11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Crónica del periodo académico del cincuentenario de la UAZ 1/3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Parece un contrasentido pero, frente a la UAZ, me siento como un hijo que ha visto el desarrollo de su propia madre, pues viví a su ritmo -ritmo que sus propios hijos le impusieron- durante cincuenta y ocho años. Es la piedra de toque de mi vida; generosa me ofreció educación, trabajo y familia…
Juan Francisco Valerio Quintero. Corre, Conejo 113

- Publicidad -

La vida institucional es como un cuerpo viviente que en el transcurrir de sus funciones impacta de manera significativa a su entorno. Difundir su quehacer para hacerlo parte de la memoria histórica y coadyuvar en el fortalecimiento de la identidad de sus integrantes es responsabilidad de la crónica universitaria. Durante los tres siguientes números de El Mirador de Heródoto, la columna del cronista en La Jornada Zacatecas, realizaré una síntesis de las actividades más representativas en el ciclo académico, para que conste en la historia institucional y perviva en la mente de los universitarios.

En agosto de 2018, cercana la fecha de los cincuenta años como universidad (oficializado a través del Decreto 496 puesto en función el 6 de septiembre del año 1968), se inició el histórico ciclo académico. En las diferentes áreas y unidades académicas se realizaron los cursos de bienvenida, de inducción y presentación de los programas curriculares. El 9 de agosto falleció el querido maestro zacatecano de arte pictórico José Manuel Enciso González, a la edad de 99 años. Al conocerse la noticia, el torrente de reacciones fue tan grande como el destello de su importante legado artístico y cultural. Fue despedido en los patios de la Rectoría.

El 20 de agosto, la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, dirigida atinadamente por la doctora Patricia de Lira Gómez, promovió la acreditación ante el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, para su reconocimiento como programa de calidad.

Ese mismo día, el rector Antonio Guzmán Fernández informó acerca de la creación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, dependiente de la Unidad Académica de Cultura a cargo de Gladis Olvera Babún.
El día 28 de agosto, en el auditorio A de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, se llevó a cabo la renovación de los integrantes del Honorable Consejo Universitario para el periodo 2018-2020.

En septiembre, en el evento realizado a propósito de los cincuenta años como universidad, vivimos emociones, nostalgias y alegrías, cuando alumnos, exalumnos, directivos y exdirectivos de nuestra universidad, nos encontramos en la conmemoración de los cincuenta años de nuestra “alma mater” con la denominación de universidad.

“Cincuenta años después de aquel memorable día, no puede uno evitar que los recuerdos se agolpen y se convierta la mente en un ir y venir de sensaciones encontradas; pero finalmente agradables”, dijo el licenciado Jesús Manuel Díaz Casas, uno de los pocos sobrevivientes del momento de conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas en Universidad Autónoma de Zacatecas. Como reconocimiento y afecto que la institución le tiene, fue a él a quien correspondió nuevamente dar lectura al Decreto 496, acción que realizara el día 6 de septiembre de 1968.

El momento fue propicio para otorgar un reconocimiento a los exrectores, “in memoriam” y de manera presencial a Magdaleno Varela Luján, rector (1968-1972); Jesús Manuel Díaz Casas (1972-1980), Jorge Eduardo Hiriart Estrada (1980-1984), Francisco Flores Sandoval (1984-1992), Virgilio Rivera Delgadillo (1992-2000), Rogelio Cárdenas Hernández (2000-2004), Alfredo Femat Bañuelos (2004-2008), Francisco Javier Domínguez Garay (2008-2012), Armando Silva Cháirez (2012-2016) y al actual, Antonio Guzmán Fernández (2016-2020).

La UAZ es promotora de la memoria histórica de las instituciones a través de la crónica, por eso, quien suscribe, asistió al III Encuentro Latinoamericano de Cronistas realizado el 27 y 28 de septiembre en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. De la misma manera, al Primer Conversatorio sobre la Crónica Universitaria y Municipal, realizado el 18 de octubre en la Facultad de Arquitectura y Diseño, bajo el auspicio de Jorge Hurtado, director de identidad de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El mismo día, la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIII Legislatura del estado de Zacatecas retoma la iniciativa de nombrar Benemérita a la UAZ.

El 25 de octubre, en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario de la UAZ, se entregó el doctorado “honoris causa” a Manuel Felguérez Barra, maestro de las artes plásticas, cuyas contribuciones excepcionales en las artes visuales lo distinguen en el ámbito nacional e internacional.

En noviembre, la crónica universitaria promueve actividades para el fortalecimiento de la identidad entre la comunidad institucional. El 2 de noviembre de 2018, en colaboración con Juan Manuel Martínez, responsable del Teatro Fernando Calderón, se instaló un altar de muertos en homenaje al maestro Manuel Cervantes Mascorro, autor de la música del himno universitario y fallecido el 30 de enero de 2018. El homenaje se realizó, además, con un conversatorio en el cual Verónica Dávila y Antonio Sigala expusieron, a docentes y alumnos de la UAZ, la vida del músico.

El 7 de noviembre se realizó un homenaje póstumo al dentista Rubén Acevedo Sánchez, fundador y primer director de la Escuela de Odontología en 1962.
La crónica universitaria es la memoria histórica de nuestra BUAZ.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -