7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Actualmente ya son más de mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sus primeras acciones han consistido en trabajos de proximidad social: Camberos

- Publicidad -

■ Del primero al 8 de julio agentes de las policías Estatal y Metropolitana detuvieron, en total, a 9 personas por delitos del fuero federal y 30 del fueron común

 

Ha pasado una semana desde que comenzaron a llegar a Zacatecas los elementos de la Guardia Nacional y actualmente ya rebasan los mil efectivos desplegados en el territorio estatal.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que sus primeras acciones, de acuerdo con lo informado por el coordinador estatal de esta institución, Óscar Zavala, han consistido en trabajos de proximidad social e incluso el levantamiento de encuestas entre la población para conocer cuáles son sus expectativas en torno a la Guardia Nacional en la entidad.

Mencionó que entre los apoyos que brindarán en materia de seguridad estará el de cubrir algunas de las zonas donde la Policía Estatal no tiene tanta presencia, como por ejemplo las zonas serranas de Chalchihuites y Valparaíso.

Dijo que “por su mismo entrenamiento traen una capacitación para estar en esas zonas y serían las zonas donde tendrían más presencia que las autoridades estatales”.

El secretario expuso que los más de mil elementos de la Guardia Nacional están en varios municipios y se han asentado de forma fija ya en siete de ellos como Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Calera y Río Grande.

En el caso de los espacios para su alojamiento, refirió que en cuanto a las Unidades Regionales de Seguridad (Unirses) están en la de Las Arsinas y precisó que estas instalaciones, desde antes por la función para la que se han utilizado desde su creación, están acondicionadas para la estancia de los elementos.

“Fueron construidas para albergar personal policial y cuenta con instalaciones de preparación de alimentos, comedores, regaderas”, dijo e indicó que las demás ubicaciones han sido facilitadas por los ayuntamientos como en el caso de Calera, un edificio en el que operaba el Instituto de la Juventud y en Río Grande, una escuela.

No obstante, pese a no ser instalaciones construidas específicamente para dar alojamiento, refirió que el propio coordinador estatal de la GN aseguró que son espacios “dignos”.

Durante la conferencia del secretario acerca de las detenciones y aseguramientos de la última semana, comprendida del primero al 8 de julio, informó que la Policía Estatal detuvo a 29 personas, seis por delitos del fuero federal y 23 por ilícitos del fuero común, además de que se logró la liberación de tres personas que estaban privadas de su libertad, una en Jerez y dos en Calera.

Añadió que esta corporación aseguró 10 vehículos con reporte de robo y siete más por estar relacionados con la comisión de algún delito, así como cuatro armas cortas y tres largas, 69 cartuchos y 41 dosis de cristal.

En el caso de la Policía Metropolitana expuso que fueron detenidas tres personas por delitos del fuero federal y siete más por ilícitos del orden común como robo, narcomenudeo, violencia familiar y robo de vehículo, además de que se aseguraron siete vehículos con reporte de robo y uno más por estar relacionado con un delito. Se decomisaron también ocho dosis de droga y un arma de fuego.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -