23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“La bicicleta representa mi vida, en todos los aspectos me ayuda a salir adelante”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ José González, “El Rata”, se ha dedicado al bicicrós desde hace más de 20 años

- Publicidad -

■ Comenzó a practicar este deporte a la edad de 6 debido al ejemplo de sus hermanos

 

A José Abraham González Ibarra, conocido como “El Rata”, muchos zacatecanos lo han visto saltando, desafiando la gravedad, volando en su bicicleta para arrancar gritos de admiración entre las personas que año con año se dan cita en la Plaza de Armas para el festejo del Día del Niño.

Exclamaciones como bárbaro, loco, son las que ha recibido durante más de 20 años en el ciclismo y es que en verdad se tiene que dejar el temor de lado y enfrentar cada uno de los obstáculos que dan el vuelo sin agallas.

Saltando sin ningún tipo de temor, aguantando cuando va en vuelo para buscar la caída perfecta, el aterrizaje, limpio, arriesgando su humanidad en cada uno de esos trucos que ponen la tensión entre el público.

Esta tradicional competencia ha marcado de manera significativa no sólo a José Abraham, sino a muchos zacatecanos que siendo niños acudían a este evento. Cuenta que se buscó fomentar el deporte del bicicrós hace más de 20 años con esta actividad, la cual sigue vigente y ha trascendido generaciones, pues muchos que ahí competían, ahora ya adultos, acuden a competir o sus mismos hijos.

“La bicicleta representa mi vida, pues en todos los aspectos me ha ayudado a salir adelante porque sé que si puedo hacer un truco significa que puedo lograr también lo que quiera en mi vida”, dice “El Rata”.

Cuenta que comenzó a practicar la bici a la edad de 6 años gracias al ejemplo de sus dos hermanos, quienes se dedicaban a la bicicleta, además de participar en competencias, desfiles, saltar autos, entre otras actividades.

Empezó poco a poco a intentar hacer trucos. Con sus amigos, elaboraba pequeñas rampas con los elementos que se tenía a la mano. Un poco de tierra, tablones. Y eso los motivaba a practicar aunque sabían el riesgo que implicaba rampar, lo hacían con gusto. Las caídas no provocaron que desistiera, al contrario, cada caída lo obligaba a levantarse a seguir intentando.

Un espacio para practicar era la pista de bicicrós que se encontraba a un costado de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde se comenzaron a organizar los primeros eventos de competición de bicicletas.

Empezó compitiendo en los torneos de rampa a la edad de 12 años. De ahí, siguió practicando en todos los lugares donde podía como en la calle, subiendo y bajando escalones, saltando tambos, innovando trucos.

Poco a poco se fue conformando una comunidad de bicicleteros. En el año del 96 se llegaban a reunir cerca de 40 jóvenes, de todas las edades, a un costado del Teatro Fernando Calderón, donde practicaban algunos trucos. Pero eran molestados y retirados por elementos de la policía preventiva de Zacatecas. Muchos venían desde Guadalupe en su bicicleta, y en ella se regresaban.

José Abraham ha destacado a nivel local ganando varios torneos, así como en otros estados. Lamentablemente, no ha conseguido el campeonato nacional de pista bmx, por diferentes circunstancias, una de ellas fue una lesión en la columna en el año 2003; el año pasado logró obtener el subcampeonato nacional y logró que una destacada marca lo patrocinara.

Hace 5 años comenzó a practicar el DownHill, donde obtuvo el primer lugar hace dos años. Recientemente obtuvo un primer lugar el pasado fin de semana. Esto, buscando nuevas experiencias y más adrenalina.

“El deporte extremo tiene un gran avance, pues llama la atención a la población, hay buena asistencia local, incluso atrae el turismo este tipo de actividades. Yo invito a las nuevas generaciones a que practiquen la bicicleta, les ayudará a su salud o el deporte que elijan siempre y cuando sean disciplinados y que les guste lo que hagan”, dice “El Rata”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -