10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Guardia Nacional y policías no podrán tener resultados positivos sin una estrategia integral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No sólo se deben enfocar en la contención, también en combatir causas sociales que provocan la violencia

- Publicidad -

■ “La policía no es una pomada de La Campana, la policía no puede arreglar todo, la policía no arregla causas sociales, la policía contiene el delito”: Hugo Rafael Sánchez

■ Como fundamental para el combate a la inseguridad, es necesario despenalizar el consumo de drogas; “es el botón del éxito”: Marco Torres

 

La Guardia Nacional y las corporaciones policiales no podrán tener resultados positivos sin una estrategia integral que se enfoque, no sólo a la contención, sino también a combatir las causas sociales que provocan la violencia en el país y en el estado.

Ésta fue la coincidencia que mostraron los dos invitados de este lunes en el programa Sound Politicón, transmitido por Radio Zacatecas y conducido por el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas y por Carlos Galaviz.

Se trató del académico e investigador Marco Torres Inguanzo y el inspector suplente de la coordinación de la Policía Federal en el estado, Hugo Rafael Sánchez, quienes abordaron las perspectivas de resultados con el despliegue de la Guardia Nacional en el territorio mexicano y también en la entidad.

El representante de la Policía Federal consideró que la estrategia de la GN es adecuada al hablar del terreno de la contención de la violencia; no obstante, agregó que “la policía no es una pomada de La Campana, la policía no puede arreglar todo, la policía no arregla causas sociales, la policía contiene el delito”.

Por el contrario, apuntó que hasta ahora se ha visto a las corporaciones policiales como “las solucionadoras de todos los conflictos”, pero insistió en que estrategias como la recién anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la prevención del consumo de adicciones son fundamentales para lograr mejoras en la situación ya que atacan las causas que detonan el problema.

En este sentido, apuntó que hay que tener claro “cuáles son los programas específicos que van a ayudar a la policía a reducir este número de incidencias porque podemos llenar el país de policías y los delitos van a continuar”, por lo que concluyó que “claro que puede ser una buena estrategia, si es que los programas que nos acompañan son implementados de la manera correcta”.

En ese tenor también intervino el académico de la UAZ, Marco Torres Inguanzo, quien partió del hecho de que “la policía sola, la Guardia Nacional sola, no van a resolver absolutamente nada porque es un problema sistémico”.

Consideró que la estrategia del Gobierno Federal se enfoca a tres ámbitos y uno de ellos, el que cubre la GN, es el de la contención “inmediata” de las células delictivas.

En segundo lugar mencionó específicamente las “políticas juveniles” con las que, expuso, se está tratando de dar oportunidades a los jóvenes que actualmente son los que engrosan las filas del crimen organizado, provocando el crecimiento de las actividades de estos grupos delictivos.

“Están metiendo un dinero muy importante en Jóvenes Construyendo el Futuro con la hipótesis de que lo que está haciendo crecer a las células del crimen es la incorporación de los jóvenes a esas células. (Por tanto) Les ofrecen una beca para jalar a esos jóvenes y que no alimenten el crecimiento de las células del crimen organizado”, concluyó.

Como tercera vertiente, que destacó como fundamental también para el combate a la inseguridad, hizo referencia a la necesidad de despenalizar el consumo de drogas. Recalcó que éste “es el botón del éxito”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -