10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aprueba Covam 45 mdp para el Programa 2×1; financiarán 56 proyectos en 20 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Al día de hoy no ha sido posible la participación del Gobierno Federal: Tello

- Publicidad -

■ Afirma que “el 2×1 generará empleo al contratar mano de obra local, así como a proveedores de la misma entidad; es un ganar-ganar”

 

Este sábado se realizó la primera sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) del Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes.

A través del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) las autoridades se reunieron en Palacio de Gobierno, con el fin de sesionar y aprobar un presupuesto total de 45 millones de pesos, con el cual se financiarán 56 proyectos de obra pública en 20 municipios.

Lo anterior, como seguimiento al programa 3×1, el cual generó más de 5 mil 500 obras en beneficio de los zacatecanos invirtiendo más de 3 mil 500 millones de pesos. En la actual administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna se han realizado 678 obras con una inversión 575 millones de pesos.

El gobernador expuso que al día de hoy no ha sido posible la participación del Gobierno Federal en el programa, pero se espera que haya una reconsideración y la apertura para sumarse.

Dijo que se tiene la disposición de que si se cuenta con mayor recurso, se voltearán los ojos a este programa, que es humano, que atiende a los municipios y comunidades que tienen necesidades de pavimentación, drenaje, alumbrado público, agua potable, entre otros.

“Yo no acepto que se catalogue a este programa como un programa corrupto, ni que se hable de desvíos, Los desvíos no se mediatizan, sino que se tipifican, se sigue proceso y se castiga a quien los hace, es una bandera de los zacatecanos y tenemos que defenderlo”, dijo el gobernador.

Alejandro Tello llamó a las y los integrantes del Covam a ejercer con responsabilidad y honestidad los recursos del programa, ya que de esta manera se fortalecerá el desarrollo humano en Zacatecas, al garantizar la ejecución de obras de impacto social y con beneficios permanentes.

“El 2×1 generará empleo al contratar mano de obra local, así como a proveedores de la misma entidad. Es un ganar-ganar. Éste es el programa que más nos da, y que más podemos multiplicar, porque va a las comunidades más necesitadas y es uno de los más humanos que tenemos en Zacatecas”, afirmó el mandatario estatal.

Los municipios con mayor participación para este año son Río Grande, Ojocaliente, Valparaíso y Villanueva, mientras que las principales acciones consistirán en rehabilitación y equipamiento de escuelas, construcción de cercos perimetrales, así como embellecimiento de espacios recreativos y religiosos.

Por su parte, José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), consideró que las denuncias de corrupción de este programa deben interponerse en las instancias correspondientes.

La intención es que los procesos cambien y se hagan transparentes, ya que los clubes migrantes establecen los convenios con los ayuntamientos, tomando en cuenta las necesidades más sentidas de la población. Y a los gobiernos solamente les resta aplicar el recurso en las propuestas que se hayan decidido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -