11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Localizan armas y drogas al interior del penal varonil de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Incautaron un fusil AK-47, dos hachas, 35 puntas ‘hechizas’, 5 cuchillos y tres desarmadores

- Publicidad -

■ La mayoría de objetos los introducen en los días de visita, pero “no dudamos también que pudiera haber participación del personal”: SSP

■ Desconocen si las investigaciones del MP sobre los hallazgos en estas revisiones han dado resultados

■ “Tenemos que estar nosotros más alerta” para evitar posibles planes de fuga por parte de los internos: Ismael Camberos

 

Dos hachas y 35 puntas de metal ‘hechizas’, cinco cuchillos, tres desarmadores, un rifle AK-47, conocido como ‘cuerno de chivo’, hecho de madera a modo de artesanía, un arco con segueta y 29 prendas de vestir de color negro.

Estos objetos fueron localizados al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas durante una revisión que realizó este jueves la Policía Estatal.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que también se hallaron cuatro teléfonos, 10 cargadores para teléfono celular, siete cables UBS, 22 pipas ‘hechizas’ para consumir drogas y 50 dosis de mariguana divididas en bolsitas de plástico.

El funcionario, quien precisó que la inspección no fue en todo el penal, sino únicamente en cuatro módulos del área de sentenciados, señaló que muchos de los objetos prohibidos que se encuentran en el penal son introducidos por las visitas que reciben los internos, aunque agregó que “no dudamos también que pudiera haber alguna participación del personal”.

Además, reconoció que las “aduanas” por las que se ingresa a Cerereso son “porosas” debido a que no se tiene la tecnología necesario y, en este sentido, adelantó que para este año ya se tiene un proyecto para modernizar estos puntos de entrada y colocar más equipos como, por ejemplo, de Rayos X.

Una vez que se localizan este tipo de objetos que no están permitidos, dijo el funcionario, se ponen a disposición del Ministerio Público (MP), ya sea estatal y federal, y ésta es la autoridad que inicia las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de haberlos ingresado y a quiénes pertenecían.

No obstante, pese a que estas indagatorias se inician después de cada revisión, las cuales se llevan a cabo “muy seguido”, la Secretaría de Seguridad Pública no tiene conocimiento de ningún resultado obtenido por el MP de cualquiera de los dos órdenes de gobierno.

Apuntó que, en los casos en los que se pueda acreditar que los objetos estaban en posesión de alguna persona privada de su libertad, este hecho se suma al expediente del interno y, con ello, “se le anulan los beneficios que podría darle la ley”.

En cuanto a la posibilidad de que se esté planeando una fuga al interior del Cerereso varonil de Cieneguillas, a raíz de los objetos encontrados, el secretario sostuvo que “el ser humano por su naturaleza siempre está planeando eso, por eso las revisiones constantes. Ahorita sí encontramos un arco y segueta, ropa oscura; entonces, sí tenemos que estar nosotros más alerta”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -