29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Implementará el Labsol, del Cozcyt, el programa Polos de Innovación Tecnológica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se busca impactar en regiones donde no se cuenta con universidades

- Publicidad -

 

Con el objetivo de dar opciones de aprendizaje a los jóvenes de municipios que no cuentan con universidades, implementarán la iniciativa de Polos de Innovación Tecnológica, la cual llega a aquellas poblaciones que por diversos factores se encuentran aisladas de los proyectos e iniciativas tecnológicas, tanto de empresas como de gobierno en cualquiera de sus niveles.

El programa iniciará en los municipios de Valparaíso, Nieves y Miguel Auza y se plantea abarcar tres municipios más que serán Mazapil, Tepechitlán y en la región de Loreto. para beneficio de los sectores mencionados pero de manera prioritaria para el beneficio social de las regiones.

Además, se busca impactar en aquellas regiones donde no se cuenta con universidades, explicó Manuel Haro, director del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Por ejemplo, cuando se presente el proyecto en Valparaíso, dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional darán un curso a los jóvenes de bachillerato con los temas de aplicaciones móviles y otro de Internet.

Explicó que la intención es que esto se trabaje de manera permanente, tomando en cuenta que el polo de innovación tiene acceso a todos los proyectos de laboratorio, que son más de 350 y los jóvenes pueden focalizar o detectar problemas que pueden resolverse con tecnología en su región.

En estos proyectos ya hay algunos con soluciones desarrolladas, y sólo tendrán que adaptarla al problema específico de su región. Esto les ayudará incluso a que puedan instalar su propio negocio y ofrecer soluciones tecnológicas.

“Esto provoca un arraigo en los jóvenes en un fin productivo, entenderán que hay problemáticas en sus municipios que pueden solucionar con tecnología y así se evita que migren a otros estados, pues es un nicho de negocio grande para ellos”, detalló Haro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -