Han sido inhabilitados 10 funcionarios de Godezac derivado de denuncias ciudadanas: SFP

Han sido inhabilitados 10 funcionarios de Godezac derivado de denuncias ciudadanas: SFP
Paula Rey Ortiz Medina, en reciente curso de capacitación ofrecido a servidores públicos ■ foto: la jornada zacatecas

■ Los ya ex funcionarios ocupaban mandos medios o superiores: Paula Rey

■ Dice la funcionaria que los buzones de quejas son la vía más utilizada para hacer estas denuncias en el caso de los municipios

 

Hasta el momento son más de 10 los funcionarios del Gobierno estatal que han sido inhabilitados, derivado de denuncias ciudadanas y también de servidores públicos, presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de mecanismos como los buzones de quejas.

La titular de la dependencia, Paula Rey Ortiz Medina, expuso que, a raíz de este tipo de señalamientos que se hacen de manera anónima, se han podido demostrar casos de corrupción como, por ejemplo, “que el servidor público pidió dinero a cambio” de realizar algún trámite o gestión.

En su mayoría, los ya ex funcionarios inhabilitados ocupaban mandos medios o superiores en alguna instancia gubernamental, mientras que en otros casos también se trató de servidores que trabajaban en alguna región y quienes, aunque no estaban en puestos de confianza, sí tenían contacto directo con la ciudadanía.

Dijo que las denuncias interpuestas por los usuarios de algún servicio del gobierno o por trabajadores gubernamentales que señalan a otros funcionarios han motivado ya el inicio de unos 80 procedimientos, en los que se está llevando a cabo la investigación para determinar si se tienen elementos suficientes para probar los hechos reportados.

Ortiz Medina refirió que los buzones de quejas son la vía más utilizada para hacer estas denuncias en el caso de los municipios, ya que están instalados en todas las presidencias municipales.

Sin embargo, aunque señaló que también hay buzones en los edificios de las dependencias estatales como las que se encuentran en Ciudad Administrativa, en éstos es reducido el número de quejas que se reciben.

Por ello, informó que en estos momentos están analizando la situación ya que “advertimos que probablemente tenga que ver el lugar donde se ubican” para que haya una menor cantidad de denuncias.

“La gente tiene miedo porque dice ‘¿y si hay cámaras?’, ‘¿y si me ven que vine a poner la queja o denuncia?’ y esto les inhibe. Tenemos que buscar colocarlos en las dependencias pero en áreas donde no estén siendo observados o por el de recepción o por cualquier servidor público, para que la gente libremente ponga sus quejas y denuncias”, concluyó.

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