En septiembre, donantes de órganos serán registrados en una plataforma nacional

En septiembre, donantes de órganos serán registrados en una plataforma nacional
En Zacatecas se han realizado donaciones de varios órganos ■ foto: la jornada zacatecas

■ Clausuran Congreso Estatal de Trasplantes

 

Este viernes se clausuró el Congreso Estatal de Trasplantes, realizado en el auditorio Diego Cuevas Cancino del Hospital General Zacatecas, en el cual se destacó que a partir de septiembre se podrán registrar todos aquellos mexicanos donantes de órganos en una plataforma a nivel nacional.

José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, indicó que es importante que los actores del sistema de salud, organizaciones del ramo y sociedad civil se anoten en el Registro Nacional Voluntario.

Es decir, si una persona que fallece en un hospital y era donante de órganos, pero su familia no estaba enterada, a través de este registro se podrá consultar si era donante o no. Y la familia podrá tomar una decisión orientada a la voluntad de su familiar.

Reiteró que la trazabilidad es importante, para contar con un registro nacional, que informe donde se puede generar un órgano, si se trasplantó o no, si fue exitoso el trasplante, y a quién llegó ese órgano.

Agregó que la propuesta del Gobierno Federal es conjuntar los esfuerzos del sector salud, y los mexicanos tengan atención y medicamentos gratuitos.

Además, seguir capacitando a los recursos humanos, e incidir en la política nacional, sea una política de estado que incluya la donación y el trasplante, porque es más conveniente invertir en donación y trasplantes que la terapia sustitutiva.

Para que los mexicanos tengan acceso a los trasplantes se deben establecer políticas públicas para que el sistema nacional de donación de trasplantes pudiera estar establecido en un plan nacional de desarrollo.

Reiteró que las instituciones de salud, donde se recibe el apoyo para los trasplantes, así como las asociaciones civiles que apoyan a la causa también se pretende que haya laboratorios púbicos estatales y regionales, que permita a través de un sistema informático, el cruce de información para saber a quién le será entregado un órgano.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ