17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zona de riego de Casablanca se queda sin electricidad por adeudos con la CFE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Actualmente está la etapa de producción en la zona, particularmente de chile

- Publicidad -

■ Los productores optaron por conectarse nuevamente de manera ilegal porque no pueden dejar de regar sus cultivos: presidente de asociación civil

■ Campesinos de Casablanca y de El Bordo acudieron a la Legislatura estado para buscar una respuesta de los diputados que hace tres meses se comprometieron a apoyarles

 

En plena etapa de producción, particularmente de chile, casi la mitad de las unidades de riego de la zona de Casablanca, en Guadalupe, se quedaron sin suministro de energía eléctrica, necesario para poder regar los cultivos, debido a los adeudos que arrastran desde hace tres años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Jesús Becerra López, presidente de la asociación civil Casablanca, tierra de ilusiones, aseguró que fue en los últimos días cuando los trabajadores de la CFE acudieron a 10 unidades de riego de las poco más de 20 que hay en esta área, que abarca seis comunidades, y cortaron el servicio.

No obstante, reconoció que los productores optaron por conectarse nuevamente de manera ilegal debido a la etapa de producción en la que se está actualmente y en la que no pueden dejar de regar el cultivo porque, de lo contrario, perderían sus cosechas.

Este jueves, productores de esta zona y de El Bordo, también en Guadalupe, fueron a la Legislatura estado para buscar una respuesta de los diputados que hace tres meses se comprometieron a apoyarles y que fueron Alma Dávila Luévano y Armando Perales.

Sostuvo, en este sentido, que “hicimos la solicitud de que buscaran la manera de echarnos la mano y hasta ahorita realmente no hemos tenido una respuesta favorable. Ahorita ya los de la comisión han estado por allá cortándonos (el servicio). (…) Vamos a ver qué dicen nuestros diputados, qué es lo que realmente han hecho; venimos a darles el beneficio de la duda”.

El ejidatario refirió que los adeudos con la CFE en esta región llegan a los 3 millones y medio de pesos y precisó que su objetivo no es dejar de pagar el servicio sino buscar facilidades para poder hacer los pagos en plazos.

Expuso que antes de acudir hace tres meses con los diputados ya habían ido a la propia CFE y empezaron a firmar convenios con esta finalidad; sin embargo, después de dos semanas, los funcionarios de la comisión les informaron “que ya no podían, que les habían dicho que no se podía hacer convenios”.

Por ello, Becerra López expuso que se reunieron con los diputados locales Alma Dávila y Armando Perales y agregó que, si desde la Legislatura del estado no se les puede apoyar, viajarán a la Ciudad de México para tratar de buscar el respaldo, en un primer momento, del senador Ricardo Monreal Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -