13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Durante las vacaciones aumentan hasta un 20% los casos de violencia familiar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La Fiscalía de Justicia lanzará una campaña para informar sobre qué es este fenómeno

- Publicidad -

■ El maltrato contra las mujeres se comete con mayor frecuencia al interior del hogar: Fátima Encina Arroyo

■ Durante el primer semestre del año se tienen registrados siete feminicidios en el estado

 

Los cambios en la convivencia familiar y social que se producen durante un periodo vacacional como el que está a punto de comenzar provocan un incremento en los casos de violencia familiar. La fiscal especializada en delitos contra la mujer, Fátima Encina Arroyo, aseguró que en estas temporadas aumentan hasta un 20 por ciento las denuncias por este delito.

“Se presta la dinámica familiar para el ejercicio de diferentes tipos de violencia por la aplicación de estos estereotipos de género, de violencias en contra de niñas, niños y adolescentes”, aseguró.

Por ello, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) lanzará una campaña para informar sobre qué es la violencia familiar, acerca de los derechos de las víctimas y las obligaciones de la autoridad, y con el objetivo final de fomentar la denuncia.

Refirió que la violencia contra las mujeres se comete con mayor frecuencia al interior del hogar porque “se trata de un ejercicio de poder que busca el sometimiento o dañar la integridad física, emocional, sexual de los miembros de la familia, de quien está bajo el dominio de quien ostenta ese poder”.

La fiscal expuso que en 2017 se abrieron mil 610 carpetas de investigación por violencia familiar, en 2018 fueron 2 mil 151 y en el primer semestre de 2019 ya se han alcanzado las mil 66 denuncias por este delito.

La necesidad de visibilizar este tipo de violencia y fomentar la denuncia es fundamental ya que la cifra negra en este ilícito rebasa el 90 por ciento debido a la “naturalización” de las agresiones cometidas contra mujeres, niñas, niños y adolescentes al interior de los hogares puesto que se trata de un “fenómeno estructural”.

Aparte de la cifra negra en general, hay otro indicador que muestra la necesidad de incrementar el número de denuncias en este sentido ya que, por ejemplo, las llamadas de emergencia que se reciben en el número 911 por casos de violencia familiar superan a las carpetas de investigación dado que en muchos casos las víctimas no dan el paso de formalizar la querella.

En ese tenor, la fiscal sostuvo que se estima que el 40 por ciento de estas llamadas no terminan con la denuncia y el inicio de una carpeta de investigación y apuntó que actualmente están haciendo un estudio comparativo entre estos dos indicadores, el de las llamadas de emergencia y las denuncias, para tener un diagnóstico claro de la situación.

Siete feminicidios y tres imputados
Durante el primer semestre del año se tienen registrados siete feminicidios en el estado y en tres de ellos ya existen imputados que han sido vinculados a proceso por este delito y en uno más hay ya una orden de aprehensión vigente, que está pendiente de cumplimentarse.

La fiscal especializada informó que los otros tres casos se encuentran todavía en trámite pero señaló que en todos ellos hay líneas de investigación claras, por lo que sólo falta que se dicten las órdenes de aprehensión para poder detener a los probables responsables.

Expuso que siempre que una mujer es asesinada o localizada sin vida, incluso en presuntos casos de suicidio, la investigación inicia con la aplicación del protocolo de feminicidio para descartar o confirmar que hubo razones de género que motivaron el homicidio y, de esta forma, poder clasificarlo para esta tipificación.

Encina Arroyo recordó que durante 2018 se registraron 24 casos de feminicidios en la entidad y, de éstos, existen ya cinco sentencias condenatorias. Precisó, además, que en la mayoría de los casos, tanto del año pasado como de este 2019, los imputados eran parejas o ex parejas de las víctimas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -