11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Abren Centro UNE en Río Grande; darán capacitación en oficios para el autoempleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se trata de una iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna

- Publicidad -

■ Ofrecerán cursos en eco tecnologías, instalaciones eléctricas, reparación de celulares

■ En gira de trabajo, el mandatario agradeció la llegada de la Guardia Nacional a ese territorio

 

RÍO GRANDE. Para dar oportunidades de autoempleo y, en consecuencia, mejorar los índices de pobreza, el gobernador Alejandro Tello puso en marcha en Río Grande el Centro de Capacitación UNE, uno de los 11 que habrá en el estado para que los zacatecanos puedan aprender un oficio, se informó en un comunicado.

Mediante la inversión del Gobierno estatal, los riograndenses podrán aprender música, instalación de pisos de cerámica, conexiones eléctricas, eco tecnologías, manualidades, artesanías, reparación de celulares, pintura con pirógrafo, corte de cabello, pintura artística y tallado en madera.

“UNE es como si fuera un árbol con ramas direccionadas en varios sectores; tenemos 11 centros en todo el estado, desde donde buscamos aglutinar a más de 24 mil zacatecanos en actividades que propicien la cohesión social”, dijo el mandatario.

Agregó que este martes es un día histórico para Río Grande, puesto que hoy llegó un contingente importante de la Guardia Nacional, la corporación más fuerte de seguridad en el país que buscará atender el problema de la delincuencia.

Por ello, aprovechó para agradecer a sus miembros, así como a las policías Estatal y Municipal porque todos los días arriesgan su vida para regresar al país la calma y la armonía.

Sin embargo, el gobernador Alejandro Tello dijo que la Guardia Nacional no podrá contener sola la inseguridad, ya que esta emerge desde las familias y las oportunidades de empleo, y esto es lo que quiere ofrecer UNE a los zacatecanos: capacitarlos para que generen su propia economía.

El mandatario estatal invitó a las y los ciudadanos a acercarse al Centro UNE; a las personas que tienen una discapacidad, para apoyar a sus cuidadores; a los estudiantes, para darles una beca o una computadora, entre otras acciones que son parte del programa, a cuyo número se pueden comunicar para más información: 4929466202.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, detalló que con la inauguración del Centro UNE de Río Grande, se inician formalmente los trabajos de capacitación en los 11 edificios de todo el estado.

Aseguró que dichos centros están a disposición de la gente, donde pueden encontrar instalaciones adecuadas y capacitadores que enseñarán actividades de vanguardia como es la elaboración de boiler solar.

“El gobernador nos pidió subirle de nivel a los cursos de capacitación para que después los ciudadanos puedan poner su propio negocio y, de esa manera, atender la pobreza”, añadió Roberto Luévano.

Inauguran nuevas vialidades

Más temprano, para beneficio de los habitantes de la colonia Norte de la cabecera de Río Grande, usuarios del albergue de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Policía Municipal e instituciones educativas, el gobernador entregó la pavimentación de las calles Francisco Villa y Nayarit, en las cuales se hizo una inversión de 4 millones 290 mil pesos.

Rubén Vázquez, subsecretario de Obras Públicas, detalló que se trató de trabajos de pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y red de drenaje e iluminación, acciones que impactará en la vida diaria de casi mil personas.

Ahí, Alejandro Tello también aseguró que están por llegar importantes obras a Río Grande, como es una ramificación del gasoducto Fermaca, gracias a las gestiones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, lo cual será una gran oportunidad para el desarrollo económico de la región.

El alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez, aseguró que el gobernador ha sido un gran aliado de los riograndenses, porque muchos de los trabajos y obra se han hecho en equipo. Muestra de ello es que Río Grande es el segundo municipio del estado con más obras realizadas a través del Programa 3×1.

Durante la gira también acompañaron al mandatario los diputados locales, Juan Mendoza Maldonado y Armando Perales Gándara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -