26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

A un año del triunfo electoral de AMLO, el balance “yo quiero pensar que es positivo”: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El presidente “no puede solo, requiere de los gobernadores, de los alcaldes”

- Publicidad -

■ “El resto de mejoras que se esperan en otros ámbitos no se tendrán de la noche a la mañana”

■ “Como sociedad en ocasiones somos muy duros, muy estrictos, es algo que tiene que ir paulatinamente”

 

A un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que el balance del nuevo Gobierno Federal “yo quiero pensar que (es) positivo”.

Señaló que se está trabajando bajo un nuevo esquema de administración pública y expuso que “depende mucho de nosotros”, es decir, apuntó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “no puede solo, requiere de los gobernadores, de los alcaldes y se han dado pasos contundentes”.

Uno de ellos, refirió, es el de la puesta en marcha de la Guardia Nacional que consideró que será un “parteaguas en la convivencia de este país tan llena de violencia” en la actualidad, aunque destacó que los cambios no se darán en un día.

También señaló que el resto de mejoras que se esperan en otros ámbitos no se tendrán “de la noche a la mañana” y precisó que “como sociedad en ocasiones somos muy duros, muy estrictos, (pues) es algo que tiene que ir paulatinamente”.

Respecto a la llegada de la Guardia Nacional a Zacatecas, el mandatario estatal sostuvo que “todavía está muy ambiguo todo” y aún no llegan las personas al mando al territorio zacatecano, en concreto, dos coroneles.

No obstante, según le informó el comandante de la 11 Zona Militar Rogelio Castellanos, “el día de hoy (ayer) estarían llegando a Guadalajara y muy probablemente mañana (hoy) o pasado (miércoles) ya estarían en Zacatecas. Yo estaría expectante para reunirme con ellos”.

Dijo que cuando arriben a la entidad tendrán que sostener una reunión informativa para exponerles la situación que vive el estado.

“Nos vamos a tener que sentar a dialogar, presentarles la realidad de Zacatecas, las problemáticas de sus colindancias, los grupos delincuenciales que están operando aquí. Vamos a tener que hacer una retroalimentación” expuso y concluyó que “se tendrá que partir de la zona de mayor conflicto que hoy es Guadalupe, el sur: Villa Hidalgo, Villa García, Pinos, Ojocaliente, Luis Moya”.

En el tema de las protestas de los maestros de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), el mandatario estatal sostuvo que no es posible otorgar un aumento de salario ni tampoco cumplir con algunas de sus demandas que tienen que ver con prestaciones estatales que no están reconocidas por la Federación.

Señaló que actualmente reciben el apoyo federal con recursos para cubrir el déficit presupuestal en materia educativa porque han dejado de otorgar las prestaciones no reconocidas por el Gobierno de la República, por lo que no se puede reactivar la entrega de estos pagos porque “estaría en ese momento incumpliendo y se nos estaría cerrando el flujo de recursos para miles y miles de maestros”.

Tello Cristerna informó que la madrugada de este lunes llegaron, como parte de este respaldo, otros 280 millones de pesos al estado por lo que se tiene, garantizados los pagos de julio y “casi todo” el mes de agosto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -