28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Anuncia Colectivo Nantzin primer congreso estatal en derechos de niños y adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Participarán especialistas, dependencias y organizaciones ciudadanas

- Publicidad -

 

El Colectivo Nantzin invita a participar en el primer Congreso Estatal sobre los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, el cual será abordado por especialistas, dependencias, instancias infantiles y organizaciones ciudadanas, los días 15 y 16 de agosto, en el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.

El primer día del evento se contará con un panel en el que participarán la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez), María de la Luz Domínguez; Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y Manuel Pérez Navarrete, procurador de atención de menores en Zacatecas.

“No basta con que los representantes de instituciones y dependencias en pro de los derechos humanos digan que hacen su trabajo, sino que necesitan garantizar cómo y de qué forma lo hacen, con resultados y propuestas, estos sectores tienen derecho a participar y ser escuchados”, dijo Karla Zapata, del colectivo Nantzin Zacatecas.

Se contará con un centro de acopio en el que se recibirán ropa, pañales desechables y de tela para los 11 menores de edad que viven con sus madres en el Centro de Readaptación Social Femenil de Cieneguillas.

Detalló que el jueves 15 de agosto se tendrá la conferencia magistral “Cambiemos el viejo paradigma, la participación no duele”, impartida por Alan Jiménez, director de Comunalidades Vida y Dignidad Asociación Civil de Ciudad de México.

Mara Muñoz Galván, actualmente presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, participará con la ponencia “Derechos Sexuales y Reproductivos de Niñas y Adolescentes”.

El viernes 16 de agosto se desarrollarán cuatro talleres simultáneos: “La inclusión parte de mi vida”, “Cambiemos el viejo paradigma, la participación no duele”, “Prevención de la violencia hacia la niñez y adolescencia desde el enfoque de género” y “Las niñas y los niños también tenemos derechos”.

Estos talleres serán impartidos por integrantes y representantes de diversas organizaciones civiles y personal especializado de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac); será necesario que las personas interesadas en asistir a alguno de los talleres se inscriban a través del correo electrónico [email protected], a más tardar el lunes 12 de agosto.

Se tendrá la conferencia magistral “La perspectiva de infancia, el reto en la política pública” por la abogada y activista Cristela Trejo, además de la conferencia de Diana García, coordinadora de Salud Integral Para la Mujer AC (SIPAM), denominada “El derecho de la Niñez y la Adolescencia a Vivir sin Violencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -