21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Estudiantes y docentes de la Benmac denuncian opacidad dentro de la escuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El cobro por proceso de titulación es de 5 mil 500 pesos; en otras Normales es más bajo

- Publicidad -

■ El pago se realiza en Recursos Financieros, pero la instancia no existe en el organigrama

 

Estudiantes y docentes de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) manifestaron su inconformidad por la opacidad y falta de rendición de cuentas al interior de esa institución respecto al cobro y uso de los recursos que corresponden a los ingresos propios.

Algunos alumnos consultados informaron que en otras Normales del estado, el costo del proceso de titulación para los alumnos es considerablemente más bajo que en la Benmac, motivo por el que hay descontento.

Un alumno proporcionó el recibo de pago del proceso de titulación y éste establece un monto total de 5 mil 500 pesos y, de acuerdo al documento, la cantidad se divide en varios conceptos: mil pesos por el certificado de estudios profesionales nivel licenciatura, 3 mil pesos por derecho a examen profesional de licenciatura y mil 500 pesos por el título de licenciatura.

Asimismo, la ficha de pago del alumno señala que el pago se realiza al departamento de Recursos Financieros, pero se trata de una instancia que no existe en el organigrama de la institución.

Maestros desconocen con cuánto del recurso se queda la institución y en qué se ejerce

Sobre la cantidad que exige la Benmac para el proceso de titulación, los alumnos indicaron que en la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, y en la Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz”, ubicada en Juchipila, el cobro es de 3 mil 500 pesos.

Por su parte, docentes que solicitaron omitir su nombre, dijeron que ese monto de 3 mil pesos que se cobra en la Benmac, por concepto de derecho a examen profesional, en años pasados era utilizado para el pago de sinodales, pero esta vez no hay remuneración para estos.

El argumento de que no se les pague a los docentes su participación como sinodales en el examen profesional de los alumnos, comentaron, es que es parte de su trabajo y el calendario de actividades del actual ciclo escolar sigue vigente.

Sobre la opacidad de la administración respecto al ingreso y ejecución de esos recursos, mencionaron que, en efecto, no hay rendición de cuentas sobre cuánto es el monto que se paga a la Secretaría de Educación de Zacatecas por el trámite de cada alumno, con cuánto se queda la institución y en qué se ejerce.

Recientemente, egresados de la Normal denunciaron que no se les había entregado el título profesional después de varios años de su egreso, a pesar de que pagaron el monto correspondiente, 5 mil pesos, por lo que advirtieron la posibilidad que estos hayan sido desviados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -