15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La investigación en el tema de la corrupción: caleidoscopio de 3 espejos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Cuando entra un gobierno observamos que una parte del parque de proveedores se renueva. Esto es así porque ocurre un mecanismo que ha pervertido todo el sistema de compras de productos y contratación de servicios y obras: los familiares de los funcionarios forman empresas de proveedores del gobierno. Y con ello, las redes de funcionarios operan sin problemas legales y ellos usan la asimetría de información para ganar licitaciones o contrataciones directas. Es muy difícil detectar la ilicitud de este mecanismo porque en los representantes legales de dichas empresas no aparecen los familiares de primer grado de los funcionarios y, además, cumplen con los requisitos de ley para ser proveedor del gobierno. Para localizar estos casos de alto nivel de corrupción, debe haber un organismo que investigue no sólo los requisitos legales de los procedimientos establecidos en las convocatorias (cuando hay), sino la indagación de las redes de relaciones consanguíneas entre funcionarios y proveedores. ¿Quién puede hacer tal cosa?

- Publicidad -

Otro ámbito de investigación que ayudaría en el descubrimiento de actos de corrupción es el enriquecimiento de políticos. Cosa que ahora no es sencilla: los políticos ya no hacen negocios locales. Se llevan ‘sus capitales’ al extranjero, con la idea de que la lejanía de estos los inmunizará de toda acusación o sospecha. Pero como la corrupción es un fenómeno que ocurre en redes, es muy difícil crear un sofisticado aparato institucional para investigar de forma autónoma el seguimiento de ese dinero. Aunque en la cabeza exista interés en localizar esos casos, basta con que en dos o tres nodos de la red de investigación se omitan las pesquisas correspondientes para que se oculte el caso. Donde se profundiza la indagación es por motivo de algún encono político particular, no en las decenas de casos ‘ordinarios’ que existen.

En la época de la globalización, la corrupción también lo es. Las redes se internacionalizan. Depositan el dinero en bancos extranjeros, lavan el dinero en negocios foráneos y se escabullen de la mirada de aquellos que aquí los conocen. Para este tipo de investigación se requieren equipos de alta especialización y con acceso a información que sólo áreas especiales de los gobiernos pueden tener. Por ello, no basta con observatorios de ciudadanos, se debe contar con unidades de investigación con credenciales y capacitaciones especiales. Por ello, es muy importante que las cabezas y partes clave de los gobiernos estén ocupadas por personas comprometidos con la lucha contra la corrupción. La red entre unidades de inteligencia financiera, observatorios ciudadanos, Tribunales de Justicia Administrativa, autonomía de las fiscalías y órganos de fiscalización, pueden dar frutos en desmontar estructuras construidas a lo largo de lustros. No sin resistencias. Chile puede ser un buen ejemplo de los frutos de la persistencia. La investigación también puede servir para desacreditar a quien acuse públicamente sin tener la verdad en sus dichos. A los ciudadanos nos interesa la honestidad y la verdad, ambas cosas. Como podemos observar la investigación sobre casos de corrupción es un caleidoscopio de tres espejos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -