11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La compositora Cristina Escobedo inició su gusto por la música desde los 6 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Mejor conocida como La Mujer de Papel también es cantautora, promotora y gestora

- Publicidad -

■ Sus temas han sido interpretados por importantes personajes en el ámbito musical

 

Cristina Escobedo Reyes es La Mujer de Papel que ha dedicado parte de su vida a escribir y a componer canciones, destacando su amor por su tierra natal y por la magia que tienen los 58 municipios del estado, a los cuales compuso una canción.

Estos temas se encuentran en el material “Monografías musicales” alusivas a los 58 municipios, el cual ella denomina Cantares de Zacatecas, donde participo el intérprete Jorge Montalvo y su arreglista de cabecera, el maestro Sergio Reyes Esparza.

Esta colección musical actualmente se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid, así como en Bogotá, Colombia, gracias al trabajo de la académica Diana Arauz.

TIENE SU PROPIA CASA PRODUCTORA LLAMADA CANTARES DE ZACATECAS

Cristina, originaria de la comunidad el Lampotal, de Vetagrande, también compuso un tema dedicado a su gente, a su tierra, a su gastronomía, a sus tradiciones, el tema se llama El Colorín del Lampotal.

Es compositora, cantautora, productora, promotora y gestora cultural; en su comunidad ha realizado el festival cultural en el que participan artistas destacados locales y con renombre nacional e internacional.

Cuenta que a la edad de 6 años se podría decir que “descubrió” su talento para componer y para la música, pues su madre le platicaba que la veía cantar y tararear canciones, unas conocidas y otras compuestas o inventadas por ella.

La música que escuchaba eran temas de Rocío Durcal, aunque después supo que muchas de sus canciones eran compuestas por el cantante Juan Gabriel, a quien le reconoce ser un cantautor completo y muy talentoso.

En el 83 compuso un tema para un ahijado con los arreglos del maestro Sergio Reyes Esparza. Esa canción quedó grabada en un cassette. Luego compró una grabadora para poder seguir dejando grabados sus temas. Tiene su propia casa productora llamada Cantares de Zacatecas.

Sin embargo, recalca que no le gusta escribir corridos sobre desgracias o tragedias. En su localidad se le encargó un tema para una persona que había fallecido, pero dice que no le gusta abrir viejas heridas.

Sus temas han sido interpretados por el tenor Héctor Saucedo, por la mesosoprano Sara Ortiz, la cantante Sonia Medrano, Paty Raudales, el cantante de blues Luis Díaz, los Perico Show, Grupo Solares y Jorge Montalvo.

“Componer es como una flama que ahí está y no se apaga. Aunque no se necesita estar triste para componer, ese es un cliché que se tiene del compositor. Porque yo soy feliz con lo que hago, me preguntan si gano bien, a veces hasta le tengo que poner para producir pero eso me hace feliz”, comparte Cristina.

Cuenta que en el 86 participó en los concursos de calaveras que emitía el IsssteCultura, en ese entonces dirigido por Alma Rita Díaz, donde se estrena como escritora bajo el seudónimo La mujer de Papel.

Ha escrito textos como Poesía Con el Tiempo y la Espera, en el año de 1993, Contrajuntas 20 poemas de ardor y una canción desentonada (2003); Crepuscular (2011); Cuento Infantil (Dos mil y una noches) (2000); Novela Corta (Cuando te oigo tocar… sé que serás importante (2004).

TAMBIÉN REALIZÓ LA OBRA DE TEATRO MUSICAL-INFANTIL TITULADA LA RANA PONCIANA

También realizó la obra de teatro musical-infantil titulada La Rana Ponciana, donde aborda la unión familiar, y la cual tuvo presentaciones en diferentes foros locales causando gran entretenimiento y reflexión.

Ha sido actriz, compositora y cantante de los temas que arroparon el cuento infantil titulado Cuento de Navidad, de Filiberto Soto Solís, bajo la Dirección de la actriz zacatecana Juanita Morales.
Del mismo modo ha creado en Letra y Música más de 2000 temas musicales de género diverso, de los cuáles se desprenden y ya circulan a la luz pública 10 materiales discográficos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -