9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Panal, PRD, PAN y MC, grupos parlamentarios más faltistas en la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En Nueva Alianza cada diputado se ausentó en promedio 29 veces de septiembre a la fecha

- Publicidad -

■ En el PRD el promedio fue de 23 faltas por legislador y en PAN-MC, 19 en promedio

 

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) es el más faltista en la Legislatura local, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) junto con Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque en números totales, los grupos con más diputados son los que acumulan la mayor cifra de ausencias, para poder hacer la comparación se dividió el número de inasistencias entre la cantidad de diputados que integra cada grupo, a fin de obtener un promedio de faltas.

En el caso del Panal, cada diputado se ausentó, ya sea de manera justificada o sin alguna explicación, una media de 29 veces desde septiembre a la fecha; en el PRD el promedio fue de 23 faltas por legislador y en la fracción del PAN-MC la cifra fue de 19 en promedio.

Esta información la arrojan las estadísticas del propio Poder Legislativo en las que se advierte que los diputados del Panal faltaron 58 veces, 14 sin avisar y 44 presentando justificante; los del PRD se ausentaron 68 veces, 42 fueron faltas como tal y 26 más se justificaron; y los legisladores del PAN-MC no asistieron a 75 sesiones de trabajo, 20 sin explicación y 55 justificadas.

Con un promedio de 18.5 faltas por diputado se encuentran los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PT, con 167, 111 y 37 ausencias respectivamente.

Mientras tanto, con una media de 9.5 faltas por cada legislador están las fracciones parlamentarias del Partido Verde y de Encuentro Social que, en ocho meses, registraron un total de 19 faltas cada uno, justificadas o no.

El ausentismo de los diputados locales, ya sea en las sesiones de pleno, de la comisión permanente o de las diferentes comisiones legislativas, ha motivado quejas entre los mismos legisladores e incluso la presentación ya de dos iniciativas de reforma a diversas leyes con el objetivo de limitar la posibilidad de no asistir al recinto legislativo únicamente presentando un justificante.

La propia presidenta de la mesa directiva de la 63 Legislatura local, Susana Rodríguez Márquez, explicó que estas justificaciones que se presentan tan sólo son dos líneas argumentando que tienen otras actividades fuera del recinto legislativo y a veces ni siquiera están firmadas por el diputado, sino por uno de sus asistentes.

En el caso de los diputados en lo particular, el que registró más ausencias, justificadas o no, durante estos meses de trabajo de la 63 Legislatura local fue Felipe Delgado, de Morena, con 45. Esto significa que faltó al 40 por ciento de las sesiones de trabajo.

Le sigue Adolfo Zamarripa del Panal, quien faltó en 34 ocasiones, después están Juan Mendoza del PRD con 32 faltas, Lisbeth Márquez del PRI con 30 y Perla Martínez también del tricolor con 28.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -