13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desconoce SIPINNA situación que vivía el niño que el pasado domingo se quitó la vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Existe la posibilidad de que hubiera experimentado omisión de cuidados o violencia, “no sabemos cuál era su situación”: Lorena Lamas Arroyo

- Publicidad -

 

Lorena Lamas Arroyo dijo que todos los temas que tengan que ver con niños, niñas y adolescentes son de interés para el Sistema de Protección Integral del estado dirigido a este sector, por lo que requieren un diagnóstico y el conocimiento de la estadística asociada a fin de proponer a las dependencias ejecutoras y garantes de derechos las acciones que permitan disminuir “los focos rojos” que existen en contra de esta población.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niños Niñas y Adolescentes (SIPINNA) del estado, dijo lo anterior respecto al suicidio infantil, del que aseveró, se está revisando como todo lo necesario para poner fin “a la violencia”, pues dijo sobre este fenómeno, que “trae de la mano muchos temas”.

Precisó que desconoce la situación que vivía el niño que el pasado domingo se quitó la vida en el interior de su vivienda ubicada en la capital del estado, pero propuso la posibilidad de que hubiera experimentado omisión de cuidados o violencia, “no sabemos cuál era su situación”.

Comentó respecto a ámbitos de competencia, que hay dependencias responsables de la investigación que podrían fijar algún tipo de sanción en caso de que se encontrara involucrada en el caso la comisión de algún delito.

Aseguró por su parte que la Secretaría Ejecutiva está trabajando para los niños y niñas de Zacatecas “en todos los temas sin excepción”, revisando los que faltan para poderlos llevar a la mesa del Sistema de Protección.

Observó por otro lado, que los maestros son agentes de primer contacto con los niños, niñas y adolescentes y por ello deben estar capacitados para saber qué acciones realizar en caso de detectar alguna situación que ponga en riesgo a los menores de edad.

“Todas y todos necesitamos construirles un mundo mejor necesitamos continuar generando políticas públicas tangibles que permitan un sano desarrollo físico, mental y emocional de los 553 mil 131 niñas, niños y adolescentes que tenemos en Zacatecas, para formar mejores seres humanos más productivos, que a su vez sean el ejemplo de sus nuevas generaciones”, dijo la funcionaria en su mensaje.

El SIPINNA realiza talleres de sensibilización dirigidos a todos los actores sociales que trabajan de manera directa con niños niñas y adolescentes dijo, y los maestros han sido objeto de estas capacitaciones que tienen detrás un convenio con “organizaciones de las naciones unidas”.

Lamas Arroyo añadió que los profesores deben conocer por lo menos a dónde hay que canalizar las distintas problemáticas que viven sus alumnos, “dónde deben tocar puertas para que cada quien hagamos el trabajo que nos corresponde”, ya que aunque son agentes de primer contacto son otras las instituciones que deben abordarlas según sus especialidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -