19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Fiscalía participa en un programa de inclusión con estudiantes del CAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Seis jóvenes con discapacidad intelectual realizan tareas en edificio de este organismo

- Publicidad -

 

La integración de las personas con alguna discapacidad al mundo laboral es un paso fundamental para el desarrollo personal y profesional de este grupo poblacional y de sus familias y por ello, desde hace casi un año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) participa en un programa de inclusión con estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM).

El director administrativo de la Fiscalía, José Antonio Milanés Rodríguez, informó que son seis los jóvenes de entre 19 y 25 años con discapacidad intelectual que actualmente realizan tareas de limpieza y mantenimiento en el edificio de este organismo.

Debido a que están como becarios únicamente reciben un pago simbólico y, aunque aseguró que al inicio del proyecto “yo tenía mucho miedo porque no sabía cómo se iban a comportar con los empleados o qué trato debíamos darles porque no teníamos experiencia, sostuvo que los resultados superaron sus expectativas.

Señaló que después de estos meses trabajando en la Fiscalía han logrado adaptarse; “se conocen los nombres, están integrados, se pueden mover solos en el edificio sin miedo, son respetuosos”, por lo que expuso que es necesario abrir las puertas de empresas e instancias públicas y darles la oportunidad de involucrarlos en el ámbito laboral.

Durante su estancia en la Fiscalía, los seis jóvenes tienen el seguimiento de un tutor que es el psicólogo del CAM, Roberto de Jesús García Rodríguez, quien indicó que ya superaron la barrera del “no se puede” para dar el paso de demostrar que sí tienen capacidades para desarrollar las tareas asignadas.

Por su parte, Genaro Álvarez López, responsable de integración laboral del CAM, dijo que es en el momento en el que estas personas se insertan en un trabajo cuando la familia “se da cuenta de lo capaces que son” pues, hasta ese momento, los padres ven a sus hijos con discapacidad como niños que no tendrán la posibilidad de tener una vida adulta.

La directora de este centro, Brenda Rivera Núñez, informó que aparte de los seis jóvenes que trabajan en la fiscalía, también hay otros dos grupos de estudiantes del CAM que están como becarios tanto en el Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag y en el Hotel Fiesta Inn.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -