10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En cruce de nóminas de la UAZ y Godezac, la ASE detectó cerca de 400 casos de “dobleteros”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Encontraron choferes con categoría y sueldo de directores y jefes de departamento

- Publicidad -

■ En la reestructuración de la nómina de gobierno no se tienen previstos despidos, sino reubicaciones del personal que ahora cobra por funciones que no desempeña: Miranda

 

Desde choferes con categoría y sueldo de directores y jefes de departamento que no tiene personal a su cargo hasta “aviadores” que trabajan en la UAZ y en el Gobierno estatal. Éstas son sólo algunas de las irregularidades detectadas tanto por la Secretaría de Administración (SAD) como por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la nómina del Poder Ejecutivo.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, señaló las dos primeras y expuso que en la reestructuración de la nómina de gobierno, con la que se busca ahorrar anualmente unos 350 millones de pesos, no se tienen previstos despidos, sino reubicaciones del personal que ahora cobra por funciones que no desempeña.

“Ése es el tema. La verdad es que tenemos que reconocer que a lo largo del tiempo Gobierno del Estado se ha venido engrosando de una gran cantidad de personas que en su momento gozaron del afecto de un gobernador y de alguna manera eso les permitió acceder a una plaza privilegiada, pero que en el terreno de los hechos no están desempeñando las funciones de la retribución que tienen”, sostuvo.

Aunque no dijo cuántos funcionarios están en estas condiciones ni el número que hasta ahora ha sido ya cambiado de puesto, pues expuso que esta información la tiene la SAD, precisó que en el caso de Finanzas se han detectado alrededor de 40 casos y han sido reubicados por el momento más de 25.

Otra situación que mencionó de manera concreta es la que ocurre al interior del sistema penitenciario donde, ante la necesidad de contratar personal de limpieza pero no tener plazas suficientes para ello, se otorgaron puestos de custodios a quienes realizan estas labores de aseo.

“Una plaza de custodios, por la actividad que representan de alto riesgo, son plazas costosas y lo que estamos haciendo es darles la opción: si quieren seguir percibiendo ese sueldo tienen que capacitarse y presentar sus exámenes de control de confianza, pero en caso de que no, que es como la mayoría finalmente decide, darles el espacio que desde el principio debió de haber sido”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de que se interpongan demandas por la inconformidad de alguno de estos trabajadores que sean reubicados, el secretario indicó que por ahora no se ha tenido ningún problema legal pues “lo estamos haciendo siempre bajo el imperio de la ley y razonándolo con la gente; la gente lo entiende bien porque no se está quedando sin trabajo, simplemente se les está ubicando en un espacio laboral en función de la responsabilidad que tienen”.

Por su parte, al auditor superior del estado, Raúl Brito Berúmen, expuso que el año pasado se realizó una revisión que consistió en “cruzar” las nóminas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Gobierno estatal y las administraciones municipales con el objetivo de verificar que las personas que trabajaban en más de un lugar tuvieran horarios compatibles para cumplir con todas las funciones que se les estaban pagando.

En los casos en los que los horarios no empataban, “se presume que están cobrando, como comúnmente se dice, como aviadores en algún lugar de esos dos”, es decir, en la UAZ y en alguno de los dos niveles de gobierno.

En esta situación, puntualizó que se detectó a cerca de 400 personas y, al igual que en los casos que se advirtieron de funcionarios que cobraban un sueldo sin desempeñar las funciones de esa categoría o que fungían como directores sin tener personal a su cargo, se hicieron las observaciones correspondientes.

Una vez hechos estos señalamientos, puntualizó que se les notifica tanto a la dependencia como al servidor público en lo particular “para que aporte las pruebas que considere convenientes y, si no son satisfactorias, se le emitirá su resolución que podrá combatir en el Tribunal de Justicia Administrativa y ya el tribunal dirá quién tiene la razón”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -