Necesaria, implementación del “uniforme neutro” en la educación básica: Mercado

Necesaria, implementación del “uniforme neutro” en la educación básica: Mercado
“Uniforme neutro” se orienta a que las niñas tengan la posibilidad de usar pantalón, no solamente falda ■ foto: la jornada zacatecas

■ La iniciativa ya fue avalada en Ciudad de México pero no se ha planeado para Zacatecas

■ La titular de Seduzac asistió a reunión de la Conaedu para revisar nueva Reforma Educativa

 

A partir del próximo ciclo escolar, el programa de licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tendrá un nuevo plan de estudios, mismo que no había sido modificado desde 1997, informó el director de dicha unidad académica, Hans Hiram Pacheco García.

Al igual que la licenciatura en su modalidad escolarizada, expuso que la licenciatura en su modalidad semipresencial, con una matrícula superior a los 400 estudiantes, también reestructuró su currículo después de ocho años de su fundación.

“Los trabajos de la reestructuración curricular que dieron como resultado la actualización del Plan de Estudios 1997, no sólo es ya pertinente según las exigencias del entorno, sino que atiende una de las principales observaciones que el organismo acreditador, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (Cneip), realizó hace tres años al programa”, explicó.

Al contar actualmente con la acreditación del Cneip, dijo que la licenciatura en Psicología de la UAZ es uno de los 104 programas reconocidos como de calidad por el Cneip, de un total de 500 que hay en el país, y al ser evaluado favorablemente por los Ciees, será uno de los 9 programas del país con dos reconocimientos de calidad.

Pacheco García explicó que el Plan de Estudios 2019 contará con un currículo flexible lo que permitirá que el alumno realice el servicio social integrado a la curricular, con más de 40 materias electivas, la promoción de un segundo idioma, mayor tiempo para las prácticas profesionales, además de materias que atenderán problemáticas en el sector educativo, de salud, social y empresarial, como temas de violencia, adicciones, trabajo con niños o migración, entre otros.

Indicó que esa reestructuración favorecerá la formación de los alumnos, lo cual es importante porque el programa de licenciatura escolarizada de Psicología es el segundo con mayor matrícula en Zacatecas, con más de 2 mil 300 estudiantes.

Además de las dos reestructuraciones curriculares realizadas, dijo que se actualizó la currícula de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, ahora maestría en Clínica Psicoanalítica. Dicho posgrado no había sido reestructurado desde su creación, hace cerca de 20 años. La primera generación de este posgrado reestructurado incluye ahora, además de un estudio minucioso de la propuesta freudiana, materias que lo hacen aún más pertinentes; la violencia, los desórdenes alimenticios y clínica de lo extremo.

Pacheco García destacó que, además de ofrecer ese posgrado recién reestructurado, la Unidad Académica de Psicología aumentó su ofertas de posgrado de uno a cuatro; donde dos de los cuales empezaron los trabajos para acceder al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70