9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Denuncian la falta de acceso a servicios de salud de calidad en Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Exigen al IMSS que construya una clínica de segundo nivel

- Publicidad -

■ Advierten empresarios, contratistas y líderes sindicales que desde hace 35 años la clínica sólo cuenta con dos camas; las atenciones mayores deben realizarse en el hospital de Fresnillo

 

Un grupo de empresarios mineros, contratistas y líderes sindicales de las minas San Martín y Sabinas, ubicadas en el municipio de Sombrerete, dio una conferencia de prensa este miércoles para denunciar la falta de acceso a servicios de salud de calidad y exigieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que construya en el municipio una clínica de segundo nivel.

Uno de los empresarios, Ignacio Castrejón, señaló que la clínica del IMSS que les da servicio desde hace 35 años sólo cuenta con dos camas y, al ser de primer nivel, las atenciones mayores deben realizarlas en el hospital de Fresnillo.

Además, advirtieron que ni siquiera cuentan con el nuevo hospital comunitario que inauguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna este año debido a que no está operando ya que carece del personal suficiente.

Por el tipo de actividades que hay en la región, principalmente la minería, consideraron que es “urgente” tener una clínica del IMSS, a quien dijeron que le pagan las aportaciones de manera puntual, de segundo nivel con, por lo menos, 30 camas y servicios de atención integral.

Esta petición, precisaron, la han realizado desde hace más de seis años, pero el principal argumento que señalan haber recibido por parte de las autoridades federales para la negativa es que para construir un hospital de este tipo se requiere la presencia de 60 mil derechohabientes en la región y expusieron que son cerca de 30 mil si se suman los de Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul y Saín Alto.

No obstante, en la última reunión que tuvieron sobre este tema con el actual delegado del IMSS y que fue este martes sostuvieron que ya no se planteó esta cifra como un impedimento, sino que se revisaron cuestiones presupuestales y de terreno.

En este sentido, Ignacio Castrejón indicó que se les informó por parte del instituto de las medidas idóneas del terreno para poder construir la clínica y dijo que buscarán gestionarlo con el gobierno municipal de Sombrerete.

En el ámbito presupuestal, señaló que tendría que ser una inversión entre la Federación y el Gobierno estatal, pero agregó que como empresarios estarían “dispuestos” a aportar dinero para la dotación de los servicios básicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -