28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aniversario Gualdreño 8

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 387

- Publicidad -

 Eight days a week 
I love you. 
eight days a week 
is not enough to show I care.

The Beatles

 

Estamos contentos: esta semana cumplimos 8 años de hacer La Gualdra, y digo “cumplimos” porque La Gualdra la hace un gran equipo de colaboradores del país y del extranjero. Desde aquel 6 de junio de 2011 cuando salió nuestro número 1, tenía yo la idea de que esta aventura tenía que estar encaminada a conformar una red de personas interesadas en el arte y la cultura, en transmitir conocimiento y en compartir lo que más nos gusta con el otro, con los otros. Reitero nuevamente que somos una comunidad, una comunidad gualdreña unida por la palabra y la imagen, por la reflexión, la creación y la crítica. Nombramos cosas, las leemos, hacemos que un universo de significados coexista en un espacio de 8 páginas cada semana.

Leía hace unos días una entrevista realizada al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, quien decía que la vida “no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado. Eso no puede ser. Esa vida no es humana. Tiene que haber algo más pero aquí, en esta vida. Y esa otra cosa se llama cultura. Es la música, la poesía, la naturaleza, la belleza… Es lo que hay que apreciar y disfrutar porque, si no, esto es una mierda”, no puedo estar más de acuerdo con eso, porque creo firmemente en que el tiempo que nos es dado para estar aquí debe ser, ante todo, disfrutado. En ese sentido soy muy afortunada, coordinar este espacio editorial me ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas, de leer y releer a poetas y narradores de varios rincones del país y allende las fronteras, de conocer la obra de artistas plásticos y visuales, filósofos, historiadores, arqueólogos, dramaturgos, gestores y periodistas culturales, quienes me han abierto las puertas a mundos que no me imaginaba que existieran; he viajado de la mano de ellos a través de sus textos, de sus pinturas y fotografías y el viaje ha sido enriquecedor y placentero.

Hacer un suplemento cultural en estos tiempos, sin embargo, es todo un reto: hemos tenido que remar en contra de una corriente que parece marcar el rumbo hacia otros lares, distanciados de la belleza, el arte, el conocimiento y los intrincados y apasionantes vericuetos de las manifestaciones culturales. Cuando todo parece apuntar a que “lo que vende” es la nota roja, los dislates en la política, la inestabilidad económica y el clima hostil de la violencia, nosotros nos hemos mantenido tercos en nuestra misión de difundir la narración y la poesía, la belleza de la imagen en la naturaleza, el cine, la pintura, la fotografía… y aquí estamos, 8 años después, agradeciendo nuevamente la generosidad de todos nuestros colaboradores y la asiduidad de nuestros lectores. Muchas gracias a todos.

El ocho es un número mágico que alude a lo infinito, a la justicia, a la música y a la perfección humana, a la armonía del sonido y lo visual, a la estructura del borobudur, a uno de los números de Fibonacci, al Hombre del Vitruvio, al año 8 del siglo pasado cuando Severo Amador publicó su libro Carbunclos; pero también al cine de Fellini, al chavo que vivía en un barril, a las patas de las arañas, a las novelas publicadas de Harry Potter, al tiempo que el jinete debe permanecer sobre el toro en los rodeos, a las columnas de la plana principal de los diarios, al Beato queiche fido amor -de Beethoven-, a los pulpos, al grupo de poetas al que pertenecía Roberto Cabral del Hoyo, al tigre que -según López Velarde- es el soltero que escribe ese número “en el piso de la soledad”.

Un 8 de mayo se inauguró el Museo Pedro Coronel; el 8 de septiembre se celebra el nacimiento de la virgen, el aniversario de la fundación de Zacatecas y el de la inauguración del Museo Francisco Goitia; 8 es el día de diciembre que nos recuerda el nacimiento de Jim Morrison, Lucian Freud, Jean Sibelius, Manuel M. Ponce, Ramón Ayala y Diego Rivera; y también el fallecimiento de John Lennon… y así podríamos seguirle con las veces que aparece este número en nuestras vidas. Yo les doy las gracias 8 veces, una por cada año que nos han acompañado en este periplo gualdreño, a los colaboradores que han participado en él -y a quienes participan en este número especial-, a La Jornada Zacatecas -nuestra casa editorial- y a ustedes, por su acompañamiento. Que Dios reparta suerte: hoy iniciamos con el año 9.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -