29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Gobierno del Estado es mediador en el conflicto de Peñasquito: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ “Es un tema económico en el que se involucran un prestador de servicios y un patrón”

- Publicidad -

■ Señala que una de las alternativas es perforar más pozos en la comunidad de Cedros

■ Este viernes se tendrá una reunión con el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas

 

El titular del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, subrayó que el Gobierno estatal es mediador en el conflicto que existe en la minera Peñasquito, de Mazapil, el cual sigue después de dos meses iniciado el bloqueo a la mina, debido a que las partes involucradas no han cedido para un arreglo.

El gobernador aclaró que la solución de este conflicto no depende del Gobierno estatal, ya que es un tema económico en el que se involucran un prestador de servicios y un patrón, donde no tiene injerencia su administración.

Reiteró que su gobierno no ha utilizado la represión ni la fuerza pública en este conflicto, pues reconoció que los pobladores de Cedros tienen razón en algunos de sus reclamos.

Dijo que este viernes se tendrá una reunión con el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas.

Una solución que podría darse a través de compromisos que establezca la empresa con los pobladores, como lo sería la perforación de pozos, porque una de las quejas de los habitantes de Cedros es el agotamiento de su fuente de abastecimiento de agua.

Por ello, devolver el abasto de agua puede ser parte de la solución, y a partir de ahí arrancar una serie de acuerdos, que podría solucionar el conflicto a corto plazo. “Ninguna parte ha cedido, nosotros hemos estado como mediadores al igual que el Gobierno Federal”, añadió Tello Cristerna.

Recordó que hace dos días se llevaron a cabo diferentes manifestaciones sobre esta problemática, una en la capital por parte de trabajadores de la mina, y otra en la Ciudad de México por parte del senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Narro, algunos habitantes de Cedros e integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

“No quisiera decir yo que es el principal artífice (José Narro), tampoco lo puedo culpar, entiendo que hay una molestia grande de los habitantes de Cedros por el agotamiento de su fuente de agua. La empresa está dispuesta a generar las condiciones, tiene que hacer la perforación de pozos”, refirió el gobernador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -