3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Es importante la formación de cronistas para conservar la memoria de instituciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Realizan historiadores el IV Coloquio Internacional de la Crónica

- Publicidad -

 

Históricamente, la figura del cronista se remite a los ámbitos municipales, estatales o de las naciones, “más no había referencia” de ellos en las casas de estudios superiores. Por esta razón la organización de un Encuentro de Cronistas Universitarios es un “evento innovador”, dijo Nancy Carol Tatiana Thiriat Agudelo.

La presidenta de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac) precisó que el inscrito en el contexto de celebración del IV Coloquio Internacional de la Crónica, inaugurado ayer en el foyer del Teatro Fernando Calderón, fue propuesto por Uziel Gutiérrez de la Isla.

El cronista de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y presidente honorario de la Relac, visitó recientemente la Universidad Autónoma de Colombia donde puso a consideración de la Red esta idea que fue bien acogida, expuso.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa y vamos a trabajar para impulsarla”, pues consideró, es importante para la conservación de la memoria histórica de las instituciones la formación de cronistas.

La también secretaria general de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dijo que la UNAM es ejemplo para los cronistas universitarios, pues en la Máxima Casa de Estudios del país existe un cronista por cada una de sus facultades y otro general de la institución.

En el caso de la (UNAL) donde no existe esta figura, aunque sí la de historiador de cada facultad y programa curricular, están tratando de emular a la UNAM, informó.

“Estamos tratando de impulsar la idea de un cronista universitario, un cronista por facultad; nosotros tenemos una especie de historiador de la Universidad que recoge las memorias y que haría el par del cronistas universitario que tienen ustedes aquí en las universidades de México, pero es una idea que estamos tratando de copiar de ustedes para impulsarla allá porque nos parece muy importante”.

Aunque hay un ideal de formación profesional para ejercer esta función, “lo principal para ser cronista es querer serlo, querer contar la historia desde su punto de vista, desde su propia opinión”.

Lo que se busca en este momento entonces, es que las personas quieran hacer trabajo de crónica. Y aunque observó no son reconocidas o avaladas por instancias gubernamentales o institucionales, sí hacen un trabajo importante.

“La idea de la crónica universitaria” es que desde las instituciones de educación superior “se puedan nombrar cronistas, que agrupemos a toda la gente que quiera escribir sobre lo que sucede en su lugar, en su institución, en lo municipal, en lo universitario. Y así poder recoger las experiencias; es una invitación para que la gente que quiera hacerlo lo pueda hacer, y bueno pues, recoger las experiencias”.

Desde su experiencia, Nancy Carol Tatiana Thiriat Agudelo, compartió que hace poco tiempo la Universidad Nacional de Colombia lanzó una convocatoria a sus estudiantes para que escribieran a propósito del 150 aniversario de esta institución.

“Tuvo mucho éxito, porque mucha gente quiere participar. Entonces creo que sí existe el interés de los estudiantes hacia este tipo de iniciativas pero hay que difundirlas, propagarlas, y hacer que sean posibles”.

El IV Coloquio Internacional de la Crónica se desarrolla del 30 de mayo al primero de junio. Participan 36 ponentes de Venezuela, Colombia, Guatemala y México, último que aporta las experiencias de cronistas de Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México y Zacatecas.

Desde la crónica que se realiza en las universidades, se integran participantes de escuelas preparatorias de diversos planteles y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la BUAZ, así como estudiantes de ambas instituciones.

Ayer en la inauguración del evento estuvieron en el presídium, Tatiana Thiriat Agudelo, Carlos Cosgaya, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), y Ruth Miramontes Cabrera, en representación del Rector Antonio Guzmán Fernández.

Asimismo, Margil de Jesús Canizales Romo, director de la Unidad Académica de Historia de la BUAZ; Juana Elizabeth Salas Hernández, responsable de su Programa de Licenciatura en Historia; María de Jesús Real García Figueroa, comisionada de Asuntos Internacionales de la Anaccim; Pedro Carmona, director de Asuntos Internacionales, en representación del alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, y Uziel Gutiérrez de la Isla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -