15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Piden a diputados “escuchar a la clase trabajadora” antes de poner en venta propiedades del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pretender desincorporar un terreno de 10 hectáreas ubicado junto a Plaza Galerías: Rodarte

- Publicidad -

■ Señala que “los trabajadores informados y conscientes saben dónde está el desfalco: en la corrupción, la mala administración y el saqueo que han hecho”

 

Antes de la sesión de este martes en la 63 Legislatura local, un grupo de pensionados y trabajadores que cotiza en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) hizo un llamado a los diputados para que escuchen “a la clase trabajadora” y no sólo a las autoridades, previo a decidir la venta de propiedades del instituto.

Marcelino Rodarte, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, advirtió que “no queremos que hoy (este martes) se dé lectura a la subasta porque tendrán a muchos trabajadores inconformes porque todos estaríamos siendo afectados”.

Concretamente se refirió a la pretensión de desincorporar del patrimonio de Issstezac un terreno de 10 hectáreas ubicado junto a la Plaza Comercial Galerías, para que el Instituto pueda posteriormente venderlo bajo el argumento de tener liquidez.

“Eso no lo podemos permitir; los trabajadores informados y conscientes saben dónde está el desfalco: en la corrupción, la mala administración y el saqueo que han hecho”, expuso.

Pese a los llamados que hicieron en conferencia de prensa, ayer en el pleno los diputados presentaron precisamente el dictamen para desincorporar y después subastar un terreno de más de 100 mil metros cuadrados, localizado “en la Calzada Héroes de Chapultepec sin número, al poniente de la colonia Luis Donaldo Colosio, de la división urbana de la Ciudad de Zacatecas”.

La lectura de este documento y las intervenciones posteriores en la sesión de este martes estuvieron marcadas por los gritos de protesta de los pensionados y trabajadores que cotizan en el Issstezac. “No a la venta del Issstezac”, “primero auditoría” y “fuera corrupción” fueron algunas de las consignas lanzadas por los inconformes.

El dictamen, en el que se determina que los ingresos obtenidos por la venta de este terreno “deberán ser destinados invariablemente al Fideicomiso Fondo de Pensiones, a fin de garantizar la entrega de pensiones y el otorgamiento de préstamos a los derechohabientes”, será votado el próximo jueves, durante la siguiente sesión ordinaria de la 63 Legislatura.

En torno a este tema, en la conferencia de prensa dada antes de la sesión estuvo presente la diputada Alma Dávila, quien informó que el miércoles 19 de junio iniciará una serie de “conversatorios” enfocados a analizar la crisis del instituto y en los que se aportarán alternativas de solución que no pasen por la venta de las propiedades de esta instancia para obtener liquidez.

La desincorporación de los bienes inmuebles del instituto y su posterior venta a través de subastas es la propuesta que hizo la Junta Directiva del Issstezac y también constituye la recomendación de la auditoría que el propio organismo solicitó. No obstante, la legisladora dijo que están todavía pendientes por realizarse auditorías externas.

Agregó que el objetivo de estas mesas de trabajo es “tener información y un análisis más puntual sobre situación de Instituto, para que con esa información tener suficiente material para poder plantear una nueva arquitectura institución al y reingeniería administrativa”.

Dávila Luévano destacó que la información y el planteamiento oficial es el de vender las propiedades del Issstezac para obtener recursos líquidos y poder hacer frente a los compromisos económicos de este organismo; sin embargo, puntualizó que “no estamos cerrados a escuchar otras lecturas; ése es el tema principal. Esa es la información oficial pero de este mismo estudio puede haber otras opiniones y hay otras propuestas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -