21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Festival de Morelia, presente en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

Como lo ha hecho desde hace 17 años, el Festival de Morelia es acogido en la programación de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Y como cada año fueron cuatro cortometrajes los presentados en presencia de sus directores y de Daniela Michel, directora del FICM.

- Publicidad -

Este programa es creado directamente por la Semana de la Crítica, dirigida por Charles Tesson. Ellos, que van cada año al Festival de Morelia eligen de todo el material exhibido en el último año del FICM, por eso no se ve lo que fue premiado sino lo que ellos consideran encaja más para Cannes.

Este año ha sido especial para Morelia en cuanto a la difusión que ha recibido. Y es que Alejandro González Iñárritu fue de los que apoyaron a Daniela Michel en sus Jornadas de Cortometraje Mexicano, cuando apenas era un pequeño festival de cortometrajes desde la sala de su casa, justo en los duros años 90 en plena crisis del cine en México y el corto prácticamente no existía. Y luego el ahora presidente del jurado de la Palma de Oro en el Festival de Cannes siguió yendo a Morelia para mostrar sus largometrajes y además se dio a conocer con Amores Perros en la Semana de la Crítica.

Un conflicto de fe y el duelo desde
el parque Huasteca en Monterrey
De los cuatro cortos proyectados nos llamó la atención el realizado por Cris Gris San Miguel.

De un juego de escondite de dos hermanos a la tragedia de quizás la muerte de ambos. San Miguel es una historia de duelo de una madre y su hija por la muerte del hermano menor. Es también la historia de la fe en las creencias hibridas mexicanas, entre el catolicismo y el chamanismo.

Cris Gris, la directora de 33 años nacida en Monterrey, realizó este cortometraje en 2017-18 para titularse de la maestría de Dirección y Guion Cinematográfico de la Universidad de Nueva York y a la vez para explicarse la crisis existencial que por entonces sufría, comentó la director.

De una crisis y de ese guion que fue cambiando se terminó de construir esta historia ubicada a los pies de las peñas y cerros del parque de la Huasteca en Monterrey. Ese fondo le sirve a Cris Gris para tirar contrapicados acentuados por la verticalidad de las montañas en un juego de imagen y religión que se pueden leer como una mirada hacia el cielo y el universo.

Los cuatro cortos seleccionados por la Semana de la Crítica y apoyados por el FICM :
THE GIRL WITH TWO HEADS de Betzabé García
Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano 16° FICM – (FICM 2018 – México – 2018 – 13’)
Anne, de 18 años, explora las cuestiones de la imagen corporal, la autopercepción y su propia comprensión de lo que es ser una mujer en el siglo XXI en dos mundos altamente contrastados: el de su madre tradicionalmente “femenina”, Céline, en casa y el mundo del gimnasio donde ella entrena con gente de ideas afines.
EL AIRE DELGADO de Pablo Giles
Premio Especial Renta Imagen del 16° FICM
(FICM 2018 – México – 2018 – 30’ )
Sonia y Mateo emprenden un viaje con el pretexto de enmendar los daños en su convivencia. Atravesando la carretera y en un subibaja emocional descubrirán si hay más fricción y agresión en el mundo que los rodea o muy dentro de su relación.
SAN MIGUEL de Cris Gris
(FICM 2018 – EEUU/México – 2018 – 19’ )
SATÁN de Carlos Tapia González
(FICM 2018 – Suiza – 2018 – 17’ )

Una maldición golpea a los miembros masculinos de la familia de Tiago desde que el cocodrilo Satán ha sido capturado: ninguno sobrevive. Entre las víctimas del cocodrilo está el hermano de Tiago, que sigue apareciendo después de su muerte.

El FICM
El FICM fue creado en 2003 para promover nuevos talentos mexicanos y acercarlos al público nacional e internacional. Desde entonces cada año se seleccionan cerca de 200 películas entre las cuatro secciones en competencia dedicadas a la producción mexicana: cortometrajes, documentales, largometrajes de ficción y una sección específica “Michoacán”.

Por lo pronto, el Festival de Morelia sigue por buen camino. Mantiene sus apoyos venidos de diferentes instituciones, tanto privadas como públicas y se sostiene como el principal referente de proyección de películas mexicanas dentro de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -