25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Estudiantes, razón de ser de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Tus aspiraciones son tus posibilidades.
Samuel Johnson

- Publicidad -

A manera de reflexión e información me permito hacer la cronología del Día del Estudiante, sus logos y repercusiones.

El 22 de septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México; a partir de ahí, la institución pasó por toda clase de peripecias a causa de la inestabilidad política y de la penuria económica del país.

Fue hasta 1929 que los alumnos de la Facultad de Derecho organizaron un movimiento estudiantil que buscaba la autonomía universitaria. El 5 de mayo llamaron a huelga y fue declarada oficial el 9 de mayo. El 23 de mayo el conflicto universitario derivó en violentos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden público.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho consiguieron el respaldo de los alumnos de Medicina y de la Escuela Nacional Preparatoria. La noche del 23 de mayo, después de un fuerte enfrentamiento, uno de los líderes de Derecho fue detenido.

El 29 de mayo, el presidente Portes Gil les concedió la autonomía universitaria y en junio de ese mismo año se aprobaría la ley respectiva.
Tal es la causa del Día del Estudiante en México que busca recordar el movimiento estudiantil de 1929, el cual consiguió la autonomía de la Universidad Nacional. ¿Cómo se conmemora esta fecha en nuestra institución? Hoy tomo como referente la celebración en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT).

Este martes 21 de mayo la Unidad inició una serie de actividades para celebrar a los estudiantes; la inauguración estuvo encabezada por la doctora Patricia de Lira Gómez, directora de la institución.

La acompañaron en la mesa de honor el doctor Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, primer ponente del programa; Alicia Elizabeth Chávez Guajardo, encargada del Programa de Ingeniero Geólogo; Martha Escobar, secretaria académica de la unidad, en representación de Antonio López Mendoza, responsable del Programa de Ingeniero Minero Metalurgista; y Santiago Valle Rodríguez, responsable del Programa de Licenciado en Ciencias Ambientales.

Al recordar la causa histórica del Día del Estudiante, De Lira Gómez destacó el compromiso que como institución tienen en formar recursos humanos de calidad y con valores, por lo que organizaron un programa académico, deportivo y cultural del 21 al 23 de mayo que incluye conferencias, talleres y cursos cortos en las áreas de las ciencias ambientales, minería, metalurgia, geología, emprendedurismo y salud.

Después, se premió con un reconocimiento a los estudiantes que alcanzaron la excelencia académica durante primero, tercero y quinto semestre de los tres programas académicos de la UACT. De Ingeniero Geólogo: Hernández Zavala Ana Karen; Rivera Caldera Édgar; Saldaña Alférez Eduardo; Sánchez Canales América y Venegas Castillo Jorge. De Ingeniero Minero Metalurgista: Bonilla Robles Diana; García Rentería María de los Ángeles; Gutiérrez Montes Emmanuel; Méndez Limón Estefanía; Rincón Elías Héctor y Salcedo Núñez Adrián. De Licenciado en Ciencias Ambientales fueron: Ávila Hernández Cecilia; García Juárez Cecilia; Ramírez Ortega Alberto; Robles Flores Dayana; Torres Aldana María Guadalupe.

«El medio ambiente con derecho humano» fue la primera conferencia magistral del programa académico, impartida por el doctor Constantino Ruiz, procurador de Protección al Ambiente del Estado, en la que hizo un recuento de la historia de los derechos humanos, desde su nacimiento, en el año 539 a. C. con el rey persa Ciro El Grande, hasta nuestros días.

A través de láminas y videos expuso cómo fue que se originaron los derechos a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la preservación de los recursos naturales, y al agua. Dado que el responsable es el Estado, por lo que también habló de las responsabilidades de la dependencia que encabeza, de la que destacó que fue creada por el gobernador Alejandro Tello.

Al terminar su exposición, los jóvenes se mostraron muy interesados en participar en la sesión de preguntas, principalmente respecto al impuesto minero, y las multas y castigos para quienes dañaran el medio ambiente.

El doctor Salvador Esaú Constantino Ruiz contestó cada una de las preguntas y agradeció el apoyo que la UACT les ha brindado desde que tomó el cargo, pues ha sido difícil empezar a trabajar desde cero en una dependencia que no existía.

De Lira Gómez adelantó que ya está en trámite un convenio con la Procuraduría para conjuntar esfuerzos en pro del medio ambiente. La presencia de la UACT en ese tema es de gran peso, por ello sus docentes son invitados a impartir conferencias y charlas que promuevan una cultura en favor del medio ambiente. Este martes, por ejemplo, Valle Rodríguez, responsable de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, habló sobre la crisis del agua y mañana estará en el Diplomado de Mineralogía de la Unidad Académica de Economía para hablar de sostenibilidad ambiental.

El Día del Estudiante es un día de reflexión que debe perdurar en las conciencias de los universitarios hoy y siempre, reflejado en el actuar cotidiano con un espíritu de amor institucional y de servicio a la sociedad. Debemos conmemorar con orgullo este día como una fecha de ratificación en el compromiso de luchar por la autonomía y la libertad de expresión.

Nuestro reconocimiento a todos los estudiantes BUAZ
“Forjemos el futuro con el arte la ciencia y el desarrollo cultural”.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -