23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Termina contingencia ambiental en la CDMX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que la contingencia ambiental decretada hace cuatro días llegó a su fin, luego de que las condiciones meteorológicas permitieran la dispersión de los contaminantes.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo anunció que a lo largo del día la calidad del aire en el valle de México ha mejorado respecto de la concentración de partículas PM 2.5 que se registraron en los días anteriores, alcanzando a las 18 horas un valor de 106 puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl, ubicada en el municipio del mismo nombre.

- Publicidad -

De igual forma, el organismo señaló que las condiciones meteorológicas previstas para mañana (hoy) indican una situación favorable para la dispersión de contaminantes, por lo que determinó suspender la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria.

Debido a ello, este 18 de mayo el programa Hoy no Circula aplicará de manera normal. Sin embargo, la Came señaló que se mantendrá atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la zona metropolitana del valle de México.

La tarde de ayer, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, presentó en conferencia de prensa, al nuevo coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental Metropolitana, Víctor Hugo Páramo, quien adelantó que la contingencia muy probablemente sería levantada.

El funcionario –nombrado apenas el jueves en ese puesto– explicó que en los días recientes se produjo un incremento de la polución, la cual se estabilizó en niveles muy altos, pues tuvo lugar un sistema de alta presión situado sobre el centro del país que ocasionaba que a esta región llegaran los vientos del Pacífico, trayendo consigo el humo producido por los incendios forestales que siguen activos en la zona sur y sureste del país.

Asimismo, anunció que ya se ha activado la llamada zona de convergencia intertropical que ocasiona el surgimiento de nubosidad en el ecuador y en los trópicos, lo que a su vez generaría más lluvias en el centro del país.

La dinámica de este sistema ya ha evolucionado y ahora está más al sur. Se prevé que para el sábado y domingo ya esté más hacia el norte y en lugar de tener vientos que vengan de la costa de Guerrero ahora van a provenir más del norte, lo cual hace que ya no acarreen el humo de la costa de Guerrero, explicó.

De igual manera, Páramo señaló que en los próximos días las condiciones muy probablemente van a ser más favorables y habremos terminado este episodio fuerte de contaminación, el cual calificó como inédito por haber sido provocado por partículas finas (menores a 2.5 micras).

Por su parte, González Blanco llamó a la población a adquirir conciencia de que los altos niveles de contaminación en la zona metropolitana del Valle de México, se deben en gran medida a las actividades de todas las personas que habitan en esta región, por lo que es necesario promover un cambio de paradigma que lleve a un consumo más responsable, y por ende a una reducción de la basura y las emisiones contaminantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -