15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Activistas y población LGBTTIQ+ reconoce como incluyente al gobierno de Ulises Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Piden incorporar en el Código Penal del Estado de Zacatecas el agravante de crimen de odio por homofobia para el caso de los homicidios dolosos

- Publicidad -

 

María de la Paz Barrón, presidenta de la colectiva Eclipse Lésbico Feminista, vocera de los activistas por la defensa de los Derechos Humanos de la población LGBTTIQ+ en la entrega ayer de reconocimientos a su labor por parte del presidente de Zacatecas, Ulises Mejía, dijo que México se encuentra en el segundo lugar mundial en incidencia de crímenes de odio por homofobia sólo después de Brasil, con mil 310 casos registrados hasta el 2018 según datos de la organización Letra “S”.

Apuntó que por cada uno de estos existen de tres a cuatro casos que constituyen “una cifra negra alarmante pues no se pueden tipificar ni llevar a la justicia, una situación en que se inscribe el estado de Zacatecas.

En ese sentido anunció como siguiente paso del activismo de su organización la búsqueda por incorporar en el Código Penal del Estado de Zacatecas el agravante de crimen de odio por homofobia para el caso de los homicidios dolosos, para lo que pidió a la diputada Mónica Borrego Estrada, presente ayer y quien ya propuso una iniciativa de matrimonio igualitario ante la 63 Legislatura, que en este tema ahora, “anote la tarea”.

Tras felicitar y reconocer al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, por demostrar que su gobierno es incluyente, exhortó a las demás administraciones municipales del estado y poderes del gobierno de la entidad a que se sumen a esta labor.

Paz Barrón se refirió a la historia detrás de los avances en materia de derechos humanos en el estado construida con la militancia en esta lucha de diversos colectivos y personas en lo individual, algunos que han trabajado para ello desde hace más de 20 años.

En el recuento entre otros mencionó a Cíhuatl, Amora, Hij@s de la Luna, Grupo Meta, Cielo Azul, Eclipse Lésbico, Olimpia de Gouges, FaCon (Familiares Contigo), Comunidad LGBT Guadalupe, Marcha de la Diversidad Sexual, El Ropero de la Amistad, TRANSformando Vidas, Shavita’s Show, Martín Uvario Gaspar, María Elena Cortes, Flor Ornelas y María Luisa Sosa de la Torre.

Dijo que las organizaciones de la sociedad civil y activistas aportan a la sociedad “su granito de arena” en la promoción de los DDHH de la comunidad LGBTTIQ, la prevención de la violencia y las prácticas discriminatorias, en labores de gestión y servicio social que aportan a las políticas públicas y que es pocas veces reconocida aunque siempre colaboran con los gobiernos.

“Por eso hoy agradecemos al auntamiento de Zacatecas por su colaboración con nuestra causa”, en demanda que su compromiso sea cada vez mayor con los DDHH para generar una cultura de igualdad y no discriminación.

En el contexto de celebración del Día Internacional contra la Homofobia, el presidente municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro manifestó su compromiso “con las causas justas” y para lograr “una sociedad más igualitaria” dirigiéndose a los activistas de defensa de los derechos humanos de la población LGBTTIQ+ reunidos para recibir reconocimientos a su labor por parte de esta autoridad.

El morenista refrendó la autonomía del municipio sustentada en el artículo 115 constitucional para recordar que en las oficinas del Registro civil del Ayuntamiento de Zacatecas no se requiere más un amparo para que las parejas de mismo sexo puedan contraer matrimonio, que cabe mencionar, es una decisión única entre los 58 municipios zacatecanos toda vez que sigue detenida en el congreso local la armonización del Código Familiar del estado con la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha declarado inconstitucional que se niegue el derecho al matrimonio igualitario.

“Aquí todos somos humanos, todos tenemos los mismos derechos, no hay ciudadanos de primera ni de segunda ni de tercera ni ciudadanos que podamos atender prácticamente con las puertas abiertas y a otros bajo la oscuridad, todos somos iguales en este ayuntamiento de Zacatecas, y a todos tenemos que tratar con ese respeto”.

Mejía Haro anunció asimismo la apertura de una Oficina de atención a la diversidad sexual “donde podrán recibir diferentes servicios de acuerdo a sus necesidades”, les dijo.

Destacó al suyo como un gobierno progresista e incluyente y a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar al 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia sexuales como un hecho histórico para el país que su administración asume expuso, “con un gran compromiso y una gran responsabilidad para la ciudad de Zacatecas”.

Cruz Cárdenas, secretario particular de Mejía Haro, y activista por los DDHH de la población LGBT, habló sobre la homofobia y su dimensión social, cuyo sustento dijo, tiene en el fondo una visión sexista de subordinación de lo femenino a lo masculino desde la que se propone una jerarquización basada en una supuesta superioridad biológica y moral de los comportamientos heterosexuales de manera que quienes no se apegan a estas reglas “somos vistos como inferiores y anormales”.

Dijo que las expresiones de homofobia, transfobia y bifobia más insidiosas se manifiestan en la vida cotidiana laboral y familiar a través de bromas, caricaturizaciones y un uso del lenguaje que expone a las minorías sexuales como ilegitimas, misma que forma parte de una cultura de discriminación de carácter estructural y muchas veces institucionalizada que es difícil de visibilizar y combatir.

Agregó como igualmente nocivos, los discursos que deslegitiman las experiencias sexuales distintas a la heterosexualidad con base en teorías teológicas, morales, jurídicas, médicas o biológicas que buscan “darle un halo de intelectualidad a la homofobia”.

En ese contexto también la diputada Mónica Borrego Estrada reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos de la población LGBTTIQ.

Se sumaron al acto de entrega de reconocimientos a los activistas realizado en la sala de cabildo del ayuntamiento de la capital, integrantes de este cuerpo edilicio y la representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -