18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pueblos Mágicos recibirán un millón 250 mil pesos para atender infraestructura: Torruco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que solicitarán a los alcaldes que cooperen con la limpieza y con los ambulantes

- Publicidad -

■ Realizaron en Zacatecas este miércoles la Segunda Feria de Productos Turísticos

 

Durante la Segunda Feria de Productos Turísticos realizado este miércoles en Zacatecas, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, anunció la implementación de un programa para Pueblos Mágicos, mediante el cual recibirán un monto de un millón 250 mil pesos, recurso que ayudará a la atención de su infraestructura.

“Estamos hablando de un millón 250 mil pesos por cada parte y solicitaremos a los presidentes municipales para que cooperen con la limpieza y con los ambulantes. Por parte de la gestión que estamos realizando nosotros será de un millón 250 mil pesos, y otra parte será apoyo del Gobierno del Estado”, puntualizó.

Sobre este programa, dijo que a la brevedad posible se darán a conocer los mecanismos y orden que se va a seguir para la aplicación de ese recurso, pero este se basará en quienes hayan cumplido con la norma de Pueblos Mágicos en materia de limpieza y otros requerimientos,
Asimismo, destacó a Zacatecas como el estado donde mejor se ha hecho el trabajo en integración de productos turísticos, lo que atribuyó a que las decisiones en la materia han sido tomadas por expertos

El objetivo de la Segunda Feria de Productos Turísticos fue presentar a operadores nacionales y locales los 48 productos que se han creado en la actual administración, con el fin de que puedan ser mejor comercializados.

Al conocer las experiencias turísticas que ha puesto en marcha en Zacatecas, como la Observación Sideral Arqueológica; Zacatecas Vuela en Globo, por mencionar algunas de las más exitosas, Torruco Marqués reiteró su reconocimiento por el trabajo que se ha desarrollado en ese sentido.

“Productos son lo que requiere el país para poder ser más atractivo; la Segunda Feria de Productos Turísticos va acorde con la nueva política federal, enfocada hacia una mejor integración de un producto que satisfaga las necesidades y expectativas del consumidor y no del político o empresario”, expresó.

Por otra parte, destacó que en los 150 primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México ocupa el séptimo lugar en número de visitantes a nivel mundial, lo que significa que están dentro de los 10 grandes del turismo, sin embargo, la potencialidad se debe medir con base en las divisas captadas y en ese concepto este país está en el sitio 16.

Torruco Maqués refirió que, de enero a marzo de este año, llegaron al país, 11.1 millones de turistas internacionales, lo que significó 4.8 por ciento más, con relación al año anterior. Mismos que dejaron una derrama económica de 6 mil 457 millones de dólares, lo que significó un gasto promedio de 583 dólares por turistas internacional.

Además, 2.7 millones de turistas llegaron en cruceros para ver algunos puntos de México, lo que significó un incremento de 7.6 por ciento respecto del año anterior y 185 millones de dólares de derrama económica, cifras con las cuales el secretario consideró que se tiene un saldo turístico positivo.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó que a lo largo de su administración se han diseñado 48 productos turísticos nuevos, los cuales se suman a los ya existentes, con el fin de multiplicar el número de experiencias y atractivos con los que cuenta el estado.

Relató que dichos productos fueron creados para todos los gustos en temas de patrimonio cultural, actividades artísticas, experiencias de aventuras, travesías por cantinas antiguas, callejoneadas y noches de arqueología sideral.

Además, se le apostó al fortalecimiento de la infraestructura y la capacitación de los prestadores de servicios, lo que ha dado como resultado, tener en el 2018 el mejor año en los últimos 27, al haber recibido a 1 millón 410 mil turistas en el estado.

“Esperamos que esta Segunda Feria de Productos Turísticos sea no sólo una ventana a través de la cual puedan ustedes conocer mejor nuestro bello estado, sino una oportunidad de retroalimentación, con el fin de enriquecer las propuestas que aquí les presentamos”, añadió.

Entre los 48 nuevos productos turísticos que la administración de Alejandro Tello ha impulsado destacan: la Callejoneada zacatecana; Entrañas del Teatro Calderón; Mina El Edén; Teleférico: Cámara Oscura; la Roma Tour Recorrido y Tirolesam Cuatrimotos de la Mina San Bernabé; Observación Arqueológica; Zacatecas Vuela en Globo; Camino a Casa Grande, y Tranvía y Museo de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -