19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Rescinden a trabajador de la Máxima Casa de Estudios que tenía 27 años de antigüedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Argumentan que tenía cinco faltas, sin embargo, contaba con licencia sindical

- Publicidad -

■ Carrillo Aparicio atribuyó este caso al hostigamiento que se realiza en el Stuaz

 

Ramón Galicia Martínez, trabajador adscrito a la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con 27 años de antigüedad, fue rescindido por cinco faltas, a pesar de que éstas se presentaron durante el proceso electoral del Sindicato de Trabajadores (Stuaz), para el cual tenía licencia sindical.

Patricia Carrillo Aparicio, quien fue candidata en ese proceso electoral, informó que ese trabajador “participó en mi planilla para la cartera de Actas y Acuerdos, y si se hubiese aceptado, porque voy a impugnar, esta persona quedaría en el Comité Ejecutivo, pero el Rector ya le mandó su documento donde lo rescinden laboralmente con 27 años de antigüedad”.

Comentó que el trabajador ya había demandado al director de Bibliotecas por acoso laboral, y ahora, después de concluido el proceso electoral, la Rectoría notificó de la rescisión debido a cinco faltas consecutivas.

EL TRABAJADOR YA HABÍA DEMANDADO AL DIRECTOR DE BIBLIOTECAS POR ACOSO LABORAL

“Eso no es posible porque varios de esos días tienen que ver con la campaña y tenía licencia sindical para participar. Otros de los días se desconoce por qué lo mencionaron, siendo que había un documento de Rector y Recursos Humanos de que ya no se presentara a trabajar desde el mes de abril”, expuso.

Carrillo Aparicio atribuyó este caso al hostigamiento que se está orquestando desde la dirigencia del Stuaz en contra de todos aquellos que no apoyaron a la otra planilla: “estoy segura que Rodríguez Espino le pidió al Rector ese documento, porque el Rector no creo que esté empapado de todas las denuncias”.

Consideró que esta rescisión se hace “para que nosotros nos demos cuenta de lo que el secretario general puede hacer si yo muevo alguna pieza, si impugno la votación de las elecciones”.

Ante esa situación, informó que ya se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) respecto al caso de Ramón Galicia Martínez, y ahora se espera que haya diálogo con las autoridades universitarias.

“Es un caso que las autoridades deben aclarar porque el trabajador tiene los documentos legales para demostrar que le notificaron que no se presentara a trabajar por la denuncia de acoso, y ahora le dicen que faltó”, dijo Carrillo Aparicio.

Por último, reiteró que se espera que haya diálogo con las universidades, pero si no ocurre posiblemente se recurriría a otro tipo de movilizaciones, como la toma de algún edificio de la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -