14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Protestan trabajadores rescindidos del Conafe por haber sido separados de su cargo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aseguran que “muchos” de ellos tenían varios años en la institución

- Publicidad -

 

Un grupo de trabajadores recientemente rescindidos tomaron las instalaciones de la delegación en Zacatecas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en protesta por haber sido separados de su cargo, pese a que aseguraron, “muchos” de ellos tenían varios años en la institución.

Relataron que el pasado 3 de mayo fueron notificados de la separación del cargo mediante un oficio emitido desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual se menciona que todo aquel trabajador que fuera contratado a partir de diciembre de 2018 tenía que ser separado.

Sin embargo, argumentaron que muchos de los trabajadores afectados tienen ya “bastantes” años laborando en el Conafe y además, aseguraron que por el régimen de contratación que tienen, su despido no es legal, ya que de acuerdos a abogados que han consultado, la demanda que interpongan será ganada de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

En ese sentido, los inconformes exigieron con su protesta una audiencia inmediata con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para pedirle una explicación acerca de dichos comunicados.

Asimismo, solicitaron la restitución laboral de sus funciones de manera inmediata y el pago de sus quincenas, garantizar las prestaciones que les otorga la ley, basificación y homologación de todos los trabajadores del Conafe, que no haya represión laboral, o de lo contrario, una indemnización conforma marca la ley.

Los afectados aseguraron que durante el primer acercamiento que tuvieron con las autoridades locales del Conafe para exponerles su inconformidad, se les solicitó tranquilizarse, “no hacer mucho alboroto” y esperar a fin de mes a que la SHCP emita un comunicado de la reestructuración del Conafe.

Por ese motivo, los trabajadores afectados se dijeron incluso preocupados por la posible desaparición de la dependencia federal que actualmente atiende a 4 mil 250 niños y jóvenes zacatecanos de preescolar, primaria y secundaria. Por lo que de no obtener respuestas a sus demandas, aseguraron que se incrementarán las protestas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -