10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene 288 carpetas de investigación abiertas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 69 de estos casos se derivan de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado

- Publicidad -

■ La no presentación de cuentas públicas, abuso de autoridad, administración fraudulenta, peculado y cohecho, los delitos más frecuentes que se incluyen en las indagatorias

 

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción tiene actualmente 288 carpetas de investigación abiertas y 69 de estos casos se derivan de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de servidores públicos o ex funcionarios municipales por irregularidades detectadas desde 2013 a 2018.

El resto de las carpetas, señaló, no proviene de acciones de fiscalización y está relacionada, principalmente, con hechos de abuso de autoridad cometidos por miembros de las corporaciones de seguridad del estado, así como por presuntos delitos cometidos por trabajadores de los tres órdenes de gobierno.

El fiscal especializado, Salvador Villa Almaraz, informó que la no presentación de las cuentas públicas, el abuso de autoridad y la administración fraudulenta, además de peculado y cohecho son los delitos más frecuentes que se incluyen en estas indagatorias.

Precisó que de las 69 carpetas iniciadas a raíz de denuncias de la auditoría ya han sido judicializadas siete e incluso se han obtenido sentencias, mientras que están por llevarse ante el juez otros tres casos más.

Respecto a una de las situaciones en las que ya se detuvo al responsable de los delitos denunciados, que es el ex alcalde de Trancoso, sostuvo que en días pasados se llevó a cabo la audiencia de cierre de la investigación.

En ésta, la fiscalía solicitó una ampliación del plazo y el juez determinó un periodo de otros tres meses para completar las indagatorias correspondientes, mientras que la medida cautelar para el ex funcionario continúa siendo la de prisión preventiva por lo que permanecerá en prisión hasta que termine el proceso.

Asimismo, recordó que en estos momentos, también hay una orden de aprehensión que está por cumplimentarse en contra de un ex funcionario municipal; “estamos en su localización y esperamos que en fecha próxima pueda ser llevada a cabo”, informó el fiscal especializado, Salvador Villa Almaraz.

Villa Almaraz consideró que el hecho de que se hayan obtenido ya sentencias ha sido positivo porque se “ha generado un mensaje hacia las administraciones vigentes (…). Es decir, consideramos que el mensaje que se dio con la implementación de una sanción y también del trabajo que realizamos de manera coordinada ha permeado y ha significado que ahora las administraciones municipales sean mucho más estrictas y den cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones”.

Como ejemplo de este cambio, mencionó que en 2017 hubo 23 ayuntamientos que no presentaron su cuenta pública, mientras que en el ejercicio 2018 el número de gobiernos municipales que incumplieron se redujo a 13.

Se trata de los municipios de Jiménez del Teul, Trancoso, Genaro Codina, Susticacán, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villanueva, Mazapil, Villa González Ortega, Miguel Auza, Melchor Ocampo, Pinos y Saín Alto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -