11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No ha dado resultados la Alerta de Violencia de Género emitida en Zacatecas: Emilia Pesci

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Opina que el mayor reto de los tres niveles de gobierno es evitar la simulación en el tema

- Publicidad -

■ Advierte que la incidencia de los feminicidios se incrementa donde hay mayor presencia de crimen organizado

 

No obstante que ha habido un avance cultural en el tema de la violencia de género hacia las mujeres, pues se habla más del tema, “las cifras nos siguen diciendo que es una realidad” y si la estrategia para abordarla no ha sido adecuada tanto por las instituciones del Estado como por la sociedad civil, es momento de replantear qué sí se va a hacer y cómo, dijo Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai).

Agregó que se necesita para ello la coordinación y voluntad de todas las partes a fin de lograr resultados reales que disminuyan la incidencia “tan alarmante” al respecto que se manifiestan en todo el país.

Y sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida en la entidad desde el mes de agosto de 2018, dijo que su opinión personal es que este mecanismo no ha dado resultados e incluso en otras entidades donde se ha implementado con antelación como el estado de México y Chihuahua, las cifras de feminicidio se han disparado.

Pesci Martínez propuso como el mayor reto de los tres niveles de gobierno el “evitar la simulación” en este tema y asumir entonces que la problemática es real, por lo que reiteró la idea de un replanteamiento de las estrategias para atender la violencia de género “desde todos los espacios” a fin de obtener resultados que impacten en las cifras de incidencia.

La cultura del aumento de las condiciones de seguridad que implica la AVG dará “algún resultado” en la prevención situacional del delito, adelantó aludiendo a las acciones desde el ámbito municipal respecto de la instalación de luminarias que impactará no solo en la seguridad de las mujeres sino de la población en general y sobre las capacitaciones que se imparten a los cuerpos policiacos, sin embargo dijo que debe reconocerse como se ha señalado también a nivel federal, que la incidencia de los feminicidios se incrementa donde hay mayor presencia de crimen organizado.

“Entones se necesita una estrategia, a lo mejor mucho más amplia, y por supuesto que tendría que surgir” del Gobierno de México.

Al respecto de la reducción desde la Federación del presupuesto para atender la problemática de la violencia hacia las mujeres, Emilia Pesci dijo que es importantísimo que sigan otorgándose recursos a las organizaciones de la sociedad civil quienes muchas veces “hacen el trabajo de que las instituciones del Estado no estamos cumpliendo”.

“No con esto quiero decir que se justifique que no se entregue para que las instituciones lo hagan, no, es un trabajo conjunto y definitivamente se necesita esta otra parte”.

En este sentido manifestó haberse sumado a la solicitud para que la Federación reconsidere su decisión. Y sobre el tema de los refugios para mujeres que atienden organizaciones de la sociedad civil y el peligro de que desaparezcan derivado de la misma, manifestó que piensa que el Gobierno de México buscará que los recursos bajen directamente a los municipios para la creación de estos espacios desde los ayuntamientos.

“Pero es una realidad que estos refugios están en riesgo y que nadie puede negar el trabajo que han hecho las organizaciones de la sociedad civil desde hace muchísimos años”.

Pesci Martínez no quiso catalogar esto como un retroceso todavía en materia de atención a la violencia hacia las mujeres, sino como una “mala decisión que esperamos se reconsidere”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -