10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan foro sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Este sábado se realizó el foro “Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” con un parlamento abierto para escuchar a todos los sectores de la sociedad, y que forma parte de una gira de trabajo por la decisión, que realiza la 64 Legislatura Federal a través de la Comisión de Género, que tiene como intención garantizar los derechos sexuales de las mujeres.

- Publicidad -

Zacatecas es el tercer estado en donde se realiza este ejercicio, el cual tuvo como escenario el Teatro Fernando Calderón. Esta misma dinámica ya se hizo en los estados de Tlaxcala y Quintana Roo.

En estos foros se convoca a especialistas, académicos, catedráticos, secretarios de salud, entre otras personas involucradas en el tema de salud sexual, para que aporten opiniones y se puedan tomar en cuenta para adherirlas a la ley de salud. Se espera contar con más de mil expertos en estos temas en esta gira.

Lo anterior lo dio a conocer Oscar Novella, diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acompañado de la diputada federal, Claudia Pérez, secretaria de la comisión de Justicia, y Sandra Paola González, secretaria de la Comisión de Gobernación y Población.

Novella destacó que se ha invitado a varios especialistas en este rubro, por ejemplo al jefe de enseñanza del hospital de la mujer, para que se tenga un análisis médico de esta situación. Y que este foro tenga una opinión médica.

En su intervención, Claudia Pérez explicó que estos parlamentos abiertos permiten escuchar a todos los sectores de la sociedad, que las ideas y propuestas vayan enfocadas sobre lo que la población solicita.

Aunque existen tratados internacionales en esta materia, éstos no se acatan. “México ha firmado muchos acuerdos con la ONU y otras instituciones internacionales en materia de derechos de las mujeres, pero a la fecha, no los cumplimos”, señaló la legisladora.

Por su parte, Paola González mencionó que el estado está obligado a cubrir la protección en materia de salud. Recuperar la opinión de especialistas y no de movimientos, que aunque ayudan y fortalecen, se tiene que analizar desde la materia legislativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -