26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

De cada 10 mujeres que acuden a centros de atención por violencia, 2 son consumidoras de drogas: Rivero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Esta mañana se realizó un diálogo con mujeres de Zacatecas
  • El interés de las asistentes a esta reunión se centró en el acceso a la justicia, la violencia de género, el problema de adicciones y los programas de respaldo para el empleo y empresas

En el acto convocado para informar de los avances del Contrato con Zacatecas, compuesto por cinco líneas de acción y 14 compromisos signados por el gobernador del estado Alejandro Tello con la población femenil de la entidad, el interés de las asistentes se centró en el acceso a la justicia, la violencia de género, el problema de adicciones y los programas de respaldo para el empleo y empresas.

- Publicidad -

El evento fue propuesto a modo de diálogo, en que participaron representantes de la sociedad civil y funcionarias de los tres órdenes de gobierno.

En ese contexto, Adriana Rivero Garza informó que ha estado incrementándose como fenómeno el que las mujeres que sufren violencia, a la par, tengan problemas de adicciones; su estimación al respecto es que de 10 que acuden a los centros de atención de las distintas dependencias competentes por un tema de violencia, 2 además son consumidoras de drogas y/o alcohol.

Los Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPA) realizaron, en el periodo que se informó, 25 mil acciones dirigidas a la población femenil.

Precisó, asimismo, que se han ofrecido en los dos centros de atención a la violencia para ellas, ubicados en la capital y el municipio de Fresnillo, y en las distintas unidades móviles para mismo propósito, 20 mil 695 atenciones de trabajo social, asesoría jurídica y consulta psicológica.

Adriana Rivero Garza y representantes de las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami), de Salud, de Desarrollo Social, de Economía, de Seguridad Pública y de Educación dieron cifras del Contrato de Tello con las Mujeres respecto de cinco líneas generales: Gobierno con perspectiva de género, acciones a favor de la salud, empoderamiento económico, impulso a la educación y la capacitación, y justicia en el combate a la discriminación y la violencia de género, de las mujeres.

Al evento no acudió representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), desde la presente administración propuesto como organismo autónomo, y sólo asistieron cuatro titulares de dependencias, de la propia Semujer, Sezami, Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad y Secretaría de Seguridad Pública.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -