23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lentos, avances en negociación entre ejidatarios, transportistas y representantes de Peñasquito: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Afirma que son respetables las posturas de las dos partes involucradas

- Publicidad -

■ Reitera su lectura de que el tema es económico, “de pesos y centavos”, por lo que el gobierno sólo puede ser mediador

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que la negociación entre ejidatarios de Cedros, la Unión de Transportistas de Mazapil, CAVA, S.A. de C.V., y representantes de la Mina Peñasquito que se ubica en aquella demarcación, es lenta, pues persiste la cerrazón en ambas partes.

Criticó la postura de los ejidatarios respecto a no aceptar sentarse en una mesa de negociación con las autoridades del estado “porque no habíamos logrado solucionarles”, pero reiteró su lectura de que el tema es económico, “de pesos y centavos”, por lo que el gobierno sólo puede ser mediador, dijo.

LA MINERA HA HECHO SEÑALAMIENTOS DE “EXTORSIÓN” ACUSATORIOS PARA LOS DIRIGENTES DE CAVA, EL SENADOR NARRO Y EL FRENTE DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA

No obstante el panorama ofrecido mencionó haber sido enterado que la misma tarde de ayer o este viernes se instalará en Ciudad de México una nueva mesa de negociación en la Segob, porque “parece que hay cierta flexibilización”.

Tello Cristerna manifestó expectativas de que haya una solución al conflicto del que en su opinión, son respetables las posturas de las dos partes involucradas.

“Es respetable que se manifiesten tanto quienes exigen justicia en su tierra, en su entorno; -como- para quien exige justicia para su fuente laboral. Creo que todos tienen razón hasta cierto punto y ahí es lo importante, que debemos llegar a un punto de consenso y vaya, hay que ceder, todo en la vida se puede solucionar si hay diálogo”.

Los ejidatarios han expuesto el tema como una lucha por obtener medidas resarcitorias por el agotamiento de un manantial que atribuyen a la actividad de la minera, y el reclamo de trabajo para los transportistas locales con quienes Peñasquito celebró convenios de preferencia para su contratación en 2008 y 2009, y que dicen, ha violado luego que ha contratado ya para el traslado de materiales a la empresa trasnacional española, Epsa.

Por parte de la empresa extractiva ha habido señalamientos de “extorsión” acusatorios para los dirigentes de CAVA y el senador José Narro, líder de las organizaciones, Frente Popular de Lucha de Zacatecas y Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, que respaldan a los ejidatarios y transportistas.

Para Alejandro Tello el conflicto daña a ambas partes, pero ha refrendado en varias ocasiones como ayer, “también la imagen del estado ante la industria, ante la atracción de recursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -