23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Surgen 21 proyectos tecnológicos para el Sector Salud del evento Innovahack

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Equipos ganadores tendrán asesoría del Cozcyt y la Secretaría de Salud de Zacatecas

- Publicidad -

■ Reconocen a los más de 100 jóvenes que participaron en el maratón de casi 70 horas

 

Del Innovahack Salud emanaron 21 proyectos tecnológicos que buscan resolver problemáticas en cuatro vertientes. Resultaron ganadores Sidme, en instrumentación médica; Clinical Team, en diagnóstico y prevención; Cecyt RG, en prevención de adicciones y The Raccoons, en fármaco-vigilancia.

Estos cuatro equipos tendrán asesoría del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para desarrollar sus propuestas y ponerlas en práctica para beneficio de la población zacatecana.

El director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, reconoció a los más de 100 jóvenes que participaron durante tres días, en el maratón de casi 70 horas continuas, para generar propuestas innovadoras para el Sector Salud local.

Dijo a los estudiantes de nivel medio superior y superior de Zacatecas, Guadalupe, Villa González Ortega, Tabasco, Río Grande y Fresnillo, que su capacidad emprendedora y creativa se reflejó en todos los proyectos que surgieron de la competencia, de los cuales 12 llegaron a la final.

Refirió que el Innovahack es producto de la prioridad del gobernador Alejandro Tello por abrir oportunidades para los jóvenes. Fue coordinado por el Cozcyt, SSZ, el Instituto de la Juventud (Injuventud) y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito.

Los trabajos triunfadores fueron seleccionados por un jurado de 40 miembros, entre académicos, empresarios y representantes de la SSZ y Cozcyt, quienes consideraron la originalidad de la idea, el avance del proyecto, la viabilidad y aportación de soluciones.

Durante los próximos seis meses y sobre un plan de trabajo implementado por el Laboratorio de Software Libre (Labsol), los equipos están comprometidos a seguir desarrollando su idea y presentarla terminada en el Innovaweekend, que se realizará en noviembre próximo.

Además, los innovadores deberán entregar el proyecto a la SSZ para que se ponga en marcha, garantizando el reconocimiento de la propiedad intelectual de sus creadores, quienes estarán en libertad de desarrollar un modelo de negocios para la prestación de servicios desde el ámbito particular.

El director de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, Alberto Faz, señaló que el Innovahack tiene como finalidad motivar a la juventud para conocer los problemas que enfrentan las comunidades en las que viven e involucrarse en la solución, de ahí el impacto social que tiene esta iniciativa.

Los ganadores obtuvieron 200 mil pesos en premios en efectivo y en especie; mientras que todos los inscritos recibieron un paquete y constancia de participación; además, asistieron a la conferencia Hackear para la vida, dada por el finalista del concurso Una idea para cambiar la historia, Luis Daniel Beltrán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -