11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La conversión de las energías limpias en Zacatecas: asegurar el futuro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El tema de las energías alternativas es absolutamente estratégico. La dependencia de las energías fósiles es aun enorme, pero los potenciales de crecimiento de las formas de generación de energías limpia también lo es. Las de origen fósil contaminan el ambiente, generan tonelajes importantes de bióxido de carbono y este a su vez provoca el calentamiento de la atmósfera. En suma, con los derivados del petróleo, gas natural y carbón se acelera el calentamiento global. Además de que sus existencias son limitadas en el tiempo: son caducas.

- Publicidad -

El Gobierno Federal, lo mismo que los gobiernos estatales, tienen la exigencia de impulsar mejores opciones de conseguir energía. Toda nuestra vida gira alrededor de enormes sumas de energía. Para calentar agua en lo hogares se usan ya con regularidad calentadores solares, lo cual constituye un avance nada despreciable. La conversión de energía solar a calor es relativamente barato y fácil de producir. Pero convertir sol a electricidad es otra cosa; para eso se requieren catalizadores que son muy caros, por ello, no se ha podido democratizar el uso de energía fotovoltaica. Sin embargo, se puede aportar a dos cosas: las ventajas comparativas que tiene el territorio estatal en radiación y zonas de vientos, como el uso de sustitutos de fertilizantes en la producción de alimentos.

La inversión bajo esquemas de colaboración público-privada hace factible a Zacatecas para emprender negocios de producción de energía solar y eólica. La normatividad a permite el uso de formatos híbridos en los hogares, y no tienen restricciones en la industria. Se puede producir energía y venderla no sólo a industrias que operan en otros estados, sino meter opciones de sustitución a energías limpias en Zacatecas. Esto último debería ser la prioridad. La venta y conexión de módulos fotovoltaicos en una parte de los hogares para consumo hibrido de electricidad, y el impulso de los enfoques de producción alimentaria de la agroecología, deberán ser, cada vez más, objetivos del gobierno local. Los fertilizantes producidos con energía fósil son ahora mismo muy caros, en cambio, los biofertilizantes son baratos y de buenos resultados. Pero hace falta no sólo saber producirlos, sino comercializarlos. Y esto último no es muy sencillo.

Los montos de inversión en energías alternativas son aún pequeños, aunque su importancia es no sólo estratégica, sino vital. Si no logramos dar ese paso, el futuro nos alcanzará antes del 2030, y entonces, la realidad será muy diferente. La viabilidad en la economía y la vida en el planeta, en mucho, depende de que se logre dar ese paso. Las reservas de petróleo ya son contadas (no es gratuito el conflicto actual en Venezuela) y no servirán sino para algunas pocas décadas. Ojalá y los gobiernos entiendan la necesidad de planear e invertir en esta área del desarrollo. Y Zacatecas tiene buen potencial en energía eólica, solar y el desarrollo de la agroecología.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -