11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En México la sociedad aún se resiste a discutir sobre derechos sexuales de las mujeres: Novella

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El 11 de mayo en Zacatecas efectuarán foro sobre este tema

- Publicidad -

 

La 64 Legislatura de la Cámara de Diputados a través de su Comisión de Género se encuentra realizando en el país el Foro sobre Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres mediante un ejercicio de Parlamento Abierto que busca “que las voces de la sociedad”, los expertos, los líderes, los activistas y los ciudadanos y ciudadanas en general, planteen sus propuestas y consideraciones sobre el tema, a fin de que se conviertan en materia legislativa rumbo a la modificación de la Ley General de Salud, informó Óscar Novella Macías.

El morenista dijo al respecto, a modo de análisis general, que en México persiste la resistencia de la sociedad a discutir el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que siguen siendo un tabú que ha originado que no se les de la importancia y el impulso necesarios para el diseño de políticas públicas en su beneficio.

El diputado federal es el encargado de la organización de la sesión en Zacatecas de este foro, que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo a las cinco de la tarde en el foyer del Teatro Fernando Calderón.

Han sido convocadas al panel de análisis del evento, Mara Muñoz Galván, presidenta del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas; Leticia Torres Villa, coordinadora del Departamento de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad del ayuntamiento de la capital.

Y está por confirmarse, dijo, la presencia de las diputadas federales a la 64 Legislatura, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Género de la 64 Legislatura, y Sandra Paola González Castañeda, secretaria de la Comisión de Gobernación y Población.

Novella Macías destacó en esta coyuntura histórica del país el hecho de la paridad de género como composición de la Cámara de Diputados actual que permite de mejor manera impulsar la agenda de salud para las mujeres, pero también el ejercicio de Parlamento abierto que representa una oportunidad para que la sociedad participe.

Al Foro sobre Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres se han convocado también a diputados federales por Zacatecas, los integrados a la 63 Legislatura local, líderes de opinión, y funcionarios de Gobierno del estado involucrados en esta temática a que lleven sus propuestas.

Posterior a la intervención de las panelistas se abrirá una ronda de participación a los asistentes para que “la sociedad pueda verter sus opiniones y planteamientos”, que también serán registrados en la relatoría que recuperen las legisladoras Briceño Zuloaga y González Castañeda para su procesamiento a fin de convertirlas en parte de la materia legislativa que sustentará las modificaciones a la Ley General de Salud, dijo Óscar Novella.

Precisó que debido a que el aforo es limitado en el foyer del Teatro Fernando Calderón, propuesto para unas 150 personas, es necesario informar de la asistencia en su perfil de Facebook Prof. Óscar Novella, o en su oficina de Enlace legislativo ubicada en la calle Elías Amador #204, Colonia Sierra de Álica, en la capital de Zacatecas.

El legislador agregó que en el ámbito legislativo está habiendo avances, pues también se ha comenzado a impulsar la agenda de la salud mental que se espera abordar también rumbo a la modificación de la Ley general de la materia, en el próximo periodo de sesiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -