11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Asegura Instituto Nacional de Migración a 78 personas de centroamérica en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hubo detenciones de los responsables de los traslados: Ignacio Fraire

- Publicidad -

■ Hay una ruta principal de flujo de indocumentados que recorre los municipios de Zacatecas, Calera, Fresnillo, Río Grande y Villa de Cos

 

Esta semana fueron localizados en Fresnillo otros 78 migrantes de origen centroamericano que no acreditaron su estancia legal en México y el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Ignacio Fraire, informó que ni en este caso ni en el anterior ocurrido en El Mineral, y en el que se aseguraron 158 personas, hubo detenciones de los responsables de estos traslados.

Expuso que hasta el momento “no hemos podido detener a las personas”, aunque señaló que hay una investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR). Como parte de esta indagatoria, precisó que hay tres personas que no han podido ser deportadas, ya que están siendo interrogadas para tratar de ubicar a quienes estaban a cargo de estos traslados.

No obstante, el funcionario federal agregó que los migrantes que son localizados en estas circunstancias no denuncian por miedo, pese a que se les ofrece la posibilidad de hacerlo en coordinación con las autoridades de la Fiscalía.

Además, en cuanto al último aseguramiento en El Mineral, en el que una parte del grupo fue hallado en un hotel de la cabecera municipal, sostuvo que “la gente que se dedica a esto es gente que conoce la frontera, los lugares y buscan alojarlos. Estaban en un hotel y en el anterior en una casa habitación en condiciones infrahumanas. Seguramente buscarán otros espacios para poder alojarlos”.

Ante esto, el funcionario puntualizó que “sí es gente que tiene experiencia y que en estos dos operativos no se les pudo detectar ni fincar algún delito”.

Sostuvo que hay una ruta principal que se tiene detectada como el trayecto con mayor flujo de migrantes en el estado y que recorre los municipios de Zacatecas, Calera, Fresnillo, Río Grande y Villa de Cos, de forma que las personas que la transiten puedan llegar a la frontera de Ciudad Juárez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -