12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Niegan a jornaleros la estancia en algunas viviendas de arrendamiento en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Llegan al municipio en los primeros días de mayo para trabajar en campos agrícolas

- Publicidad -

■ Los habitantes afirman que su llegada trae consigo basura, insalubridad y peleas

 

Como cada año, durante la última semana de abril y primeros días de mayo, contingentes de personas provenientes de otros estados de la República mexicana llegan a las comunidades de Fresnillo para trabajar en los campos agrícolas, situación que ha detonado que algunas zonas como San José de Lourdes niegue a jornaleros el arrendar espacios para asentarse hasta por seis meses.

Lo que anteriormente era considerado como un negocio, ahora es un dolor de cabeza para los lugareños; en años anteriores se esperaba la temporada de jornaleo por parte de los arrendatarios para cobrar cantidades excesivas por viviendas pequeñas, ahora la situación es inversa y en los lugares de costumbre ahora se les ha negado el hospedaje.

SE LEVANTARÁ UN CENSO PARA CONOCER EL NÚMERO DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS QUE LLEGAN AL MUNICIPIO

Los propietarios de los lugares han determinado negar el arrendamiento a los jornaleros agrícolas porque su llegada trae consigo basura, insalubridad, exceso en el consumo de bebidas embriagantes, peleas que conllevan a agresiones entre ellos y los integrantes de sus familias sumado a la falta de pago de rentas de los espacios.

A partir del mes de abril, a la llegada de los primeros contingentes de obreros particularmente a la comunidad de San José de Lourdes fue frecuente observar que una gran cantidad de obreros tuvieron que buscar en comunidades aledañas algún espacio en renta para trabajar en los campos; muchos otros determinaron buscar otros espacios para trabajar.

Las comunidades de Río Florido y San José de Lourdes son los lugares a los que particularmente acostumbran a llegar los trabajadores durante su estancia en el periodo de cosecha y comercialización de los productos agropecuarios de la región.

La primera comunidad que eligen es Río Florido, asentamiento rural en el que habitan aproximadamente 4 mil fresnillenses y donde se llega a duplicar su población con la llegada de los obreros, este año se estima que acudan hasta 3 mil jornaleros agrícolas.

En torno a la llegada de la población flotante, autoridades municipales se declaran listas para atender las diversas problemáticas

Su segunda opción es San José de Lourdes, comunidad en la que habitan 5 mil 339 fresnillenses y donde se albergan alrededor de 2 mil 500 jornaleros; asentamiento rural en el que cada año se realizarán visitas dirigidas a establecimientos comerciales, albergues y domicilios de alojamiento, así como los tramos de carretera en los que se observa la llegada de camiones con trabajadores del campo.

En torno a la llegada de la población flotante, autoridades municipales se declaran listas para atender las diversas problemáticas que implica su estancia durante los próximos seis meses.

Juan Manuel Loera López, secretario de gobierno, explicó que como en años anteriores, la autoridad municipal implementará la misma estrategia con la innovación del levantamiento de un censo para conocer el número de trabajadores agrícolas que llegan al municipio, su procedencia y con ello tener un control de la población flotante.

Otro dato adicional que pretende revelar el concentrado de información será detectar a migrantes centroamericanos que durante su paso por Fresnillo se involucren en actividades del campo, tal y como ocurrió en temporadas anteriores debido a que Fresnillo es considerada como una estación de descanso de los migrantes que buscan concretar el sueño americano.

Expuso que con el concentrado de información además se podrá conocer de su movilización por los campos, quién de ellos ha cometido faltas administrativas y un dato considerado por las autoridades como esencial, conocer el número de menores de edad que viajan con ellos.

Será con el censo que se efectuará con ayuda de estudiantes de El Mineral cuando por primera vez se conozca el dato real de la población flotante que llega a las comunidades que tienen afluentes del río Aguanaval y de ahí derivarán gran cantidad de programas y proyectos a realizar en la región.

Hasta el momento, el municipio aún no ha concretado su posible participación tanto con gobierno federal y estatal para la implementación del comedor agrícola donde se pueda dar atención a los grupos vulnerables que se concentran en la región, particularmente menores de edad y mujeres embarazadas.

“El municipio es la parte que más atiende el tema de los jornaleros, porque somos quien atendemos cuestiones de inseguridad, de salubridad, de alimentación, de atención a personas y de vigilancia”, explicó el secretario.

Además, se determinó que los elementos de Seguridad Pública Municipal y otras corporaciones que también vigilan la zona urbana de El Mineral, continúen con los rondines de vigilancia en ambas comunidades, mismos que se realizan durante el transcurso del día pero se refuerzan a partir de las 19 horas y culminan después de la media noche.

El funcionario destacó que lo que sí le corresponderá al municipio será la regulación de la venta de alcohol que se efectuará entre el responsable del departamento en coordinación con las autoridades de seguridad para que sea respetado el horario de venta hasta las 22 horas; esto porque es la queja más recurrente de los dos poblados donde se concentran.

Debido a que los jornaleros tienen estilos de vida diferentes así como sus usos y tradiciones, los lugares donde permanecen serán considerados como focos de infección ante el alto contenido de elementos contaminantes, mismos que conllevan a desencadenar brotes infecciosos y la presencia de enfermedades como hepatitis.

AUTORIDADES MUNICIPALES PREPARAN YA EL INICIO DE LOS OPERATIVOS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS TRABAJADORES

Tras las denuncias y la grave problemática que conlleva el arribo de los jornaleros agrícolas a los campos del municipio, autoridades de salud y del ayuntamiento han entablado ya varias reuniones de trabajo con el objetivo de vincular las actividades y aplicar un modelo de atención integral a la salud, enfocado a acciones de prevención.

Otra de las limitantes es que en las comunidades carecen de las unidades de traslado o ambulancias para casos calificados como graves, por ello solicitaron la participación y coordinación con el departamento de Protección Civil y Bomberos para requerir de sus servicios y trasladar a los pacientes y con ello salvar vidas.

A pesar de la estimación a la baja de jornaleros en Fresnillo, autoridades municipales preparan ya el inicio de los operativos antes de su llegada, mismos que consisten primordialmente en la regulación de la venta de alcohol, garantizar el servicio de limpia y la vigilancia tanto para los lugareños y foráneos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -