8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Llevan a cabo debate candidatas a la secretaría general del Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Finalizó antes de lo programado; simpatizantes de ambas planillas comenzaron a discutir

- Publicidad -

 

Este martes se llevó a cabo el debate entre María del Carmen Saucedo Rivas, de la corriente política Rafa Sí, y Martha Patricia Carrillo Aparicio, de la planilla Democracia Sindical, candidatas para la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) para el periodo 2019-2022. El cual tuvo que finalizar poco antes de las conclusiones por parte de María del Carmen, debido a que los simpatizantes de ambas planillas comenzaron a discutir.

La discusión comenzó cuando Carmen refirió que “hay que ser prudentes, no nada más decir, voy a hacer, voy a volver, no, aquí se trata de ser realista, y a mí sí me ha costado luchar. ¿Dónde estaba la compañera cuando en realidad hay problemas que tienen los compañeros; dónde la buscan? ¿O cuándo se presentó a una marcha, o cuando tomó el bulevar?”.

En ese momento, simpatizantes de Martha Patricia comenzaron a pedir respeto y que no se agrediera a su candidata, lo cual reclamaron los integrantes de la planilla de Rafa Sí. Por lo que se pidió que abandonaran el lugar, a lo cual se negaron dando por terminado el debate.

Durante el debate se les cuestionó sobre cuáles consideran los principales problemas por los que pasan los trabajadores, a lo que Martha Patricia contestó que son las cuentas individuales, pues los trabajadores desconocen de cuánto disponen.

Por ello se debe trasparentar esa situación con las autoridades universitarias, así como con las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Otro es que las prestaciones se retrasan en su pago, y hay cerca de 200 personas en espera de sus gratificaciones. Un asunto más a atender es la participación de los trabajadores en el sindicato.

Por su parte, Carmen Saucedo señaló que es importante para los trabajadores la estabilidad laboral, tanto para jubilados como trabajadores en activo, así como revisar el tema de las cuentas individuales y ayudar a los jubilados a obtener su beneficio.

Martha Patricia expuso que se busca rescatar el Contrato Colectivo y que se respeten las promociones, tal como se estipularon, ya que no se puede pedir al trabajador que no busque superarse, pues el Contrato Colectivo ha sido mutilado, por lo que está a favor de que los trabajadores puedan superarse.

Carmen Patricia señaló que no está mutilado el contrato, sino que se está ejerciendo, pues había redacción y cláusulas que se modificaron. Por lo que el cambio de categoría profesional permanece.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -