28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Decrece economía zacatecana; se coloca entre los cinco estados con peores resultados: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cayó 1.7% al comparar el último trimestre de 2018 con el mismo periodo del año anterior

- Publicidad -

■ La media nacional fue positiva, aunque solamente se registró una variación de 1.6%

 

El 2018 terminó con un decrecimiento de la economía en Zacatecas, colocándose como la quinta entidad con peores resultados. Esto se evidencia en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de los últimos tres meses del año pasado.

De acuerdo con el estudio publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía zacatecana decreció un 1.7 por ciento al comparar el último trimestre de 2018 con el mismo periodo del año anterior.

Con este porcentaje de disminución también está Michoacán y sólo se ve superado en resultados negativos por los estados de Colima (-2 por ciento), Morelos (-4 por ciento), Tlaxcala (-4.2 por ciento) y Tabasco (-10.4 por ciento).

La media nacional fue positiva, aunque no fue un crecimiento elevado, pues tan sólo hubo una variación del 1.6 por ciento.

El mayor aumento se registró en las actividades primarias con un incremento del 3 por ciento, seguido del 2.7 por ciento de las actividades terciarias y por último están las actividades secundarias o industriales que registraron resultados negativos con un decrecimiento del 0.9 por ciento.

En los tres sectores de la economía, Zacatecas obtuvo peores resultados que el promedio nacional. Por ejemplo, las actividades primarias se estancaron en el último año al tener una variación solamente del 0.5 por ciento, el noveno porcentaje más bajo del país.

Las actividades secundarias decrecieron un 3.7 por ciento, colocándose como el estado número 11 con mayor caída y las terciarias cayeron un 1 por ciento, siendo la segunda entidad con peor cifra, tan sólo por encima del -3.8 por ciento de Morelos.

En el lado opuesto, con mayores crecimientos en su economía durante 2018, están Baja California Sur con un aumento del 8.9 por ciento, Aguascalientes con 8.5, Sinaloa con 4.8, Nuevo León con 4.2 y la Ciudad de México con 3.8 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -