7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay elementos para destituir a Trump, señalan demócratas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El informe del fiscal especial Robert Mueller provocó la ira de Donald Trump 24 horas después de que el presidente y sus aliados insistieron en que lo exoneraba de todo, mientras la oposición demócrata impulsa múltiples investigaciones con base en el documento, y tienen de su lado a algunas figuras influyentes proponiendo proceder hacia el impeachment.

- Publicidad -

El informe de 448 paginas de la investigación de casi dos años encabezada por el fiscal especial Mueller no encontró evidencia suficiente de una “conspiración criminal” de la campaña Trump con los rusos, pero sí detalló 10 instancias en que el presidente intentó interferir en las investigación y que podrían ser calificadas como obstrucción de justicia criminal, tarea que deja en manos del Congreso. Mueller escribió, casi como una invitación, que el Poder Legislativo “tiene la autoridad para prohibir el uso corrupto de la autoridad de un presidente para proteger la integridad de la administración de justicia”.

El informe también pinta una imagen devastadora de la Casa Blanca, que opera en una cultura de engaño y mentira, conflicto y caos interno, con un mandatario que a veces gobierna por berrinches, gritando órdenes que sus subordinados no cumplen y acusando e insultando a sus propios secretarios de gabinete por no hacer cosas que eran potencialmente ilegales.

Trump, después de guardar un silencio inusual el jueves, este viernes ya no pudo contenerse y emitió una serie de tuits desde su mansión Mar-a-Lago en Florida en que denunció una vez más secciones del informe en que se describen esfuerzos para obstruir la investigación. “Declaraciones hechas sobre mi por cierta gente en el informe loco de Mueller, el mismo escrito por 18 demócratas enojados, odiosos de Trump, son fabricadas y completamente no verídicas”, afirmó.

Agregó que nunca acordó testificar ante el equipo de Mueller (durante un año el fiscal especial intento que Trump fuera entrevistado, pero sus abogados al final sólo entregaron respuestas por escrito), “no fue necesario que yo respondiera a declaraciones hechas en el informe sobre mí, algunas son totalmente bullshit y sólo ofrecidas para hacer que la otra persona se viera bien (o que yo me viera mal)…. Esto fue una farsa iniciada ilegalmente y nunca debiera de haber ocurrido…”

Horas mas tarde, después de jugar golf, continuó, con amenazas no específicas, pero ominosas, afirmando que la investigación fue una “pérdida de tiempo, energía y dinero”, afirmó que “es finalmente la hora de dar la vuelta a las cosas y llevar la justicia contra algunas personas muy enfermas y peligrosas que han cometido delitos muy serios, tal vez hasta espionaje o traición. Eso nunca debería de ocurrir otra vez”.

En otro tuit el presidente escribió que “el Washington Post y el New York Times son, en mi opinión, dos de los medios más deshonestos que existen. ¡Realmente, los enemigos del pueblo!”

Ambos periódicos ofrecieron una amplia cobertura del informe, subrayando un y otra vez que no era lo que Trump y su equipo insistían. El editorial del Post fue claro: “El informe Mueller es lo opuesto de la exoneración”.

Mientras tanto, los demócratas debaten estrategias sobre cómo proceder. El presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la cámara baja, Jerrold Nadler, emitió una orden al Departamento de Justicia para entregar una versión sin censura del informe al Congreso, junto con otros materiales, lo que se pronostica será una larga disputa ante tribunales.

Por su parte, la senadora y candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren –manifestando la posición de muchos dentro de su partido– declaró que el informe Muller deja claro que un gobierno extranjero manipuló la elección del 2016 a favor de Trump, quien dio la bienvenida a esa asistencia, y que una vez electo “obstruyó la investigación sobre ese ataque”.

Warren afirma que los actos del presidente para descarrilar a la justicia son un abuso de poder y que por tanto el Congreso “debería iniciar procedimientos de impeachment contra el presidente”.

Otros legisladores de ese partido, incluyendo sus máximos líderes, aún titubean sobre si proceder con un proceso de destitución. Algunos indicaron que habrá una elección presidencial en 18 meses, y que seria mas sensato dejar el asunto en manos del electorado.

Mientras tanto están programando más audiencias, buscan convocar a Mueller ante el Congreso y proceden a iniciar investigaciones tanto por el Congreso como por autoridades federales en base de lo descubierto por Mueller y su equipo.

Algunos expertos recuerdan que aun si Trump sale ileso mientras ocupa la Casa Blanca, no se descarta que pueda enfrentar cargos criminales al salir de ahí.

Varios analistas y estrategas políticos señalaron que el contenido del informe de Mueller tiene más que suficientes elementos para elaborar cargos y afirman que puede acabar con la carrera política de cualquiera.

John Dean, el famoso ex abogado de la Casa Blanca de Richard Nixon durante el Watergate, comentó en CNN que el informe de Mueller es “más condenatorio” que las conclusiones que llevaron a que Nixon renunciara, y más severas que las de los informes sobre otros escándalos como Irán-contras y el realizando contra Bill Clinton. “Es un informe devastador”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -