13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Rechaza Movimiento Universitario convocatoria de Rectoría para revisar reglamentación secundaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Argumentan que no se enuncian el objetivo y los alcances
■ Señalan que el Consejo Universitario acordó discutir la metodología y trazar una ruta crítica, pero no sucedió

- Publicidad -

 

El Movimiento de Regeneración Académica y Honestidad Universitaria dio a conocer su rechazo “por improcedente y legal” a la convocatoria emitida por el Rector Antonio Guzmán Fernández para la revisión de la reglamentación secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los inconformes argumentan la improcedencia porque no se enuncian el objetivo y los alcances de la convocatoria; así como la ilegalidad porque el Consejo Universitario acordó discutir la metodología de ese foro y trazar una ruta crítica, lo cual aseguran, no sucedió.

Señalan que mientras el Consejo Universitario se declaró en sesión permanente, el pasado 8 de abril con la emisión de la convocatoria se irrumpió la decisión, y por el contrario, se sorprendió convocando a un foro sin objetivos ni alcances, por lo cual cualquier reglamento puede surgir o discutirse sin objetivo claro.

El Movimiento de Regeneración Académica y Honestidad Universitaria en ese sentido hace un llamado a la comunidad universitaria a rechazar ese tipo de maniobras, porque consideraron, dividen y no favorece la búsqueda de alternativas para la compleja situación financiera y administrativa por la que atraviesa la BUAZ.

De lo referido, dicho movimiento aseguró que le preocupa el que la Rectoría y la Legislatura haya firmado sin transparentarlo un acuerdo para proponer una reforma o adiciones a la Ley Orgánica de la BUAZ, sin que ello se haya discutido en las comunidades y aprobado por el Consejo Universitario. Asimismo, cuestionaron que se pueda tratar de una iniciativa unilateral de la Legislatura de Zacatecas. “En ambos casos la comunidad universitaria ha sido marginada”.

Regeneración Académica y Honestidad Universitaria aseguró que los universitarios comprometidos con la institución, ratifican la necesidad de emprender distintas acciones que preparen el camino a seguir y que preventivamente se genere un ambiente propicio para evitar el colapso.

El cual, consideraron, es más que eminente, a sabiendas que las finanzas de la BUAZ no alcanzan para ir más allá del tercer trimestre del año en curso. Motivo por el cual invitaron a los universitarios a hacer causa común.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -