23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incumple Secretaría de Economía federal compromiso de revisar condiciones en Salaverna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El 21 de marzo Laura Díaz dijo que ordenaría de inmediato una visita de inspección

- Publicidad -

 

Desde hace casi un mes la Secretaría de Economía federal tuvo que haber realizado una inspección de las condiciones de riesgo que existen en la comunidad de Salaverna a consecuencia de la actividad minera en el subsuelo de la localidad; no obstante, las autoridades de esta dependencia incumplieron el compromiso.

El delegado municipal de la localidad, Roberto de la Rosa Dávila y el delegado en el estado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Efraín Arteaga, expusieron esta situación e informaron que el paso que dieron después de este incumplimiento fue el de enviar un escrito dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, recordaron que el 14 de diciembre de 2018 y el 2 de enero de este año mandaron dos escritos a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en los que hacían la solicitud de que se interviniera de manera inmediata “a efecto de que ordene la suspensión provisional de las obras y trabajos de la mina y la realización de una visita de inspección”.

Inclusive, sostuvo Efraín Arteaga, el 21 de marzo en las oficinas de la SE en la Ciudad de México y fueron atendidos por Laura Cristina Díaz Nieves; “ella hizo el compromiso de que ordenaría la realización inmediata de la visita de inspección y sin embargo (…) transcurrido casi un mes desde que hablamos con ella y no ha cumplido el compromiso que hizo con nosotros en el sentido de que la visita de inspección se llevaría a cabo inmediatamente en la siguiente semana”.

Durante estas últimas semanas en las que no han acudido las autoridades federales a la comunidad, “el asedio de la empresa mediante las detonaciones de explosivos continúa de manera implacable” con un agravante, pues dijo que ahora estas explosiones se dirigen específicamente en contra de las viviendas de quienes todavía residen en Salaverna.

El delegado de la comunidad, Roberto de la Rosa, expuso que temen una escalada de las agresiones e intervenciones tanto de la empresa como de las autoridades estatales y actores políticos que defienden a la empresa, entre los que mencionó al senador José Narro, debido a la temporada vacacional.

Recordó que es en los periodos de Navidad y Semana Santa cuando, en los últimos años, se han intensificado las acciones que buscan desalojar por completo la localidad y, de esa forma, dejar el camino libre a la minera Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim, para que puedan pasar de una explotación subterránea a una a cielo abierto.

En el escrito que fue enviado al presidente de la República se pide nuevamente la intervención inmediata del gobierno federal para que, primero, se ordene la suspensión de las actividades mineras hasta que se realice la inspección que está prevista en la ley.

En segundo lugar, se solicita que de ser necesario se cancelen las actividades de la empresa de manera definitiva e incluso se retire la concesión a la compañía.

En tercer lugar se pide que se cancele también “el proyecto de explotación a cielo abierto en Salaverna, no sólo porque implicaría la destrucción total de nuestra comunidad y un par de localidades más, sino por el daño ecológico que conllevaría”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -