10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ya se han registrado 490 incendios forestales en 39 municipios: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se tuvieron daños en 5 mil hectáreas

- Publicidad -

 

En esta temporada del año se han registrado ya 490 incendios forestales en 39 municipios, cantidad que supera lo registrado el año pasado en este mismo mes, informó Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado.

Estos incendios han provocado afectaciones en más de 5 mil hectáreas. Y el 40 por ciento se ha presentado en zona agrícola, mientras que el 59 por ciento ha sido en zonas serranas o a costados de carreteras y 1 por ciento en zona boscosa.

Recordó que hace una semana se registraron incendios de gran magnitud, en los municipios de Saín Alto y Sombrerete, los cuales provocaron una afectación en cerca de 700 hectáreas; fueron sofocados con apoyo de Unidades Municipales de PC de la región.

Indicó que el año pasado se registraron afectaciones en 10 mil hectáreas. Tomando en cuenta que van 5 mil hectáreas hasta este mes, y aún resta el mes de mayo para concluir la temporada de incendios, se espera que este año aumente el número de hectáreas siniestradas.

En estos incendios, la mayoría provocados por la mano del hombre, hay factores que facilitan la propagación de llamas, como lo es el pastizal seco, la falta de humedad que provoca sequedad, y la ausencia de lluvias.

Recordó que el pasado viernes se registró un incendio en el Cerro del Padre, en la capital, el cual fue provocado y que causó afectación en 8 hectáreas. Además, causó caos vial debido a que el humo llegó a la carretera de Tránsito Pesado, y afectaba la visibilidad a los automovilistas.

El fuego fue sofocado con el apoyo de 13 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 5 elementos de Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, 3 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Zacatecas, 5 más de Protección Civil Municipal de Zacatecas y 9 más de Protección Civil estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -